Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 19: ¿Qué sucede con el 12%? El desafío de la retención directiva para movilizar la mejora en la Nueva Educación Pública 379 Tabla 1. Principales variables que afectan la retención directiva Características Personales Edad Raza o Etnia Género Preparaci n / Experiencia Características Organizacionales Convivencias entre estudiantes Desempeño organizacional Convivencia entre docentes Desempeño docente Convivencia entre estudiantes y docentes Tipo de escuela (tamaño, ubicaci n, vulnerabilidad) Características Territoriales Relaciones con Familias Autonomía financiera Relaciones con Líderes Sueldos Relaciones con Autoridades Locales Carga Laboral Fuente: Adaptado de Galdames et al. (2025) Retención directiva y mejoramiento educativo: una relación compleja Estamos convencidos que el éxito de cualquier proceso de mejora educativo debe contemplar las trayectorias laborales de sus líderes. El liderazgo sostenido es fundamental para la implementación efectiva de reformas escolares. La evidencia sugiere que los procesos de mejora en las escuelas requieren estabilidad en la dirección para lograr cambios significativos y sostenibles (Reames et al., 2013). Cuando un director se marcha de manera imprevista, las iniciativas de mejora pueden verse interrumpidas o perder impulso, especialmente si el nuevo liderazgo introduce cambios abruptos en la visi n y las estrategias de la escuela. En este sentido, la inestabilidad directiva puede provocar retrocesos en la consolidación de las reformas y afectar la motivación de los docentes y otros actores educativos (Simon et al., 2019). La dirección de una escuela implica una serie de acciones claves, como la gestión del personal, la administración de recursos y la supervisi n de las estrategias pedag gicas. La salida directiva abrupta, genera un periodo de incertidumbre y transición que puede afectar el funcionamiento de cada persona en la escuela (Tekleselassie y Villarreal, 2011). Además, el periodo de búsqueda y adaptación de un nuevo director puede prolongarse, incrementando la inestabilidad y la falta de continuidad en los procesos de mejora escolar (Mascall y Leithwood, 2010). Estudios previos han demostrado que la estabilidad en la dirección escolar es un factor determinante en la permanencia de los docentes en una institución educativa (Tekleselassie y Villarreal, 2011). Cuando los directores cambian con frecuencia, los profesores pueden experimentar una sensación de inestabilidad laboral y falta de apoyo, lo que aumenta la probabilidad de que busquen oportunidades en otras escuelas. Proyectos de mejora o iniciativas ya aprobadas deben ser revisitados , sueños y preocupaciones colectivas deben ser reanalizadas , e incluso la continuidad laboral de docentes y otros funcionarios debe reajustarse . Esto, a su vez, impacta en la continuidad pedagógica y la calidad de la enseñanza, ya que la rotación docente dificulta la consolidación de estrategias de enseñanza efectivas y la construcción de relaciones s lidas con los estudiantes (Simon et al., 2018). Otro impacto significativo de la salida no planificada de un director es la pérdida de memoria institucional. Los directores acumulan un conocimiento profundo sobre la
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