Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

376 La evidencia indica que la salida anticipada y no planificada de directores afecta negativamente las trayectorias de mejora de establecimientos educativos. A partir de ello, proponemos que el mejoramiento de las organizaciones escolares depende, en parte, de la permanencia de sus respectivos líderes. Para ilustrar estos argumentos, estudiamos la primera década de implementaci n de la ley 20.501, que establece el actual sistema de selección directiva en la educación pública chilena. Usando una base de datos proporcionada por el Servicio Civil, analizamos los resultados de los primeros 6.790 concursos directivos para establecimientos educativos públicos, identificando procesos en los que se selecciona a la misma persona por dos periodos consecutivos, para luego caracterizar a dichas personas y los establecimientos que dirigen. Nuestro análisis muestra que solo el 12% de los procesos de selección directiva mantiene a la misma persona en el cargo por dos periodos consecutivos (5 años cada uno), mientras que variables como género y la ubicación del establecimiento parecieran explicar también en parte la decisión de permanecer o irse. A partir de estos resultados, discutimos la importancia de vincular la retención directiva con los esfuerzos de mejora educativa, especialmente en el sistema de educaci n pública. En el espíritu de este libro, nos atrevemos a sugerir 7 estrategias para fortalecer la retenci n desde los Servicios Locales. Resumen

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=