Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 18: ¿Qué opinan los directores y directoras sobre la implementación de la Nueva Educación Pública? 367 Gráfico 9: Contribución a la labor directiva de instancias NEP, año 2024 Fuente: Muñoz, Weinstein y Álvarez, 2024. Los resultados también permiten realizar una comparaci n con la medici n de 2022, observando solamente las instancias que fueron evaluadas en ambas mediciones. Para esta comparación, se ha considerado la proporción de encuestados que indicaron que la instancia ha contribuido mucho positivamente. En general, se observa una mejora en la percepci n de los directores respecto al aporte de la NEP, como se muestra en el siguiente gráfico. En la mayoría de los casos, la valoración ha aumentado entre ambas mediciones. En particular, solo las diferencias en la valoraciónde laConferenciadeDirectores y el Consejo Local de Educación Pública son estadísticamente significativas. Esta evolución podría reflejar un mayor conocimiento o una mayor consolidaci n de estas instancias entre 2022 y 2024. El análisis por cohorte no muestra tendencias claramente distinguibles y estadísticamente significativas, aunque los directores con más tiempo en la NEP (2018, 2019, 2020) tienden a valorar más positivamente estas instancias comparado con quienes ingresaron recientemente (2022). Esta diferencia puede deberse a mayor exposición y participación, como también a mayor capacidad de reconocer su contribuci n a largo plazo. Desde el enfoque del sense-making, estos hallazgos sugieren que el valor asignado a las instancias está determinado por la experiencia práctica y situada de los equipos directivos. Las instancias que se instalan como recursos útiles para lamejora escolar—como apoyo técnico o redes de colaboración— tienden a ser mayormente reconocidas y valoradas. En cambio, aquellas que operan como espacios de representaci n o gobernanza, pero cuya función no se traduce en beneficios tangibles para el quehacer diario, son vistas como estructuras distantes o menos incidentes. Estos resultados invitan a repensar las funciones de los espacios colegiados del sistema y la forma en que se vinculan con las preocupaciones reales del liderazgo escolar, para que puedan efectivamente cumplir su rol articulador y estratégico en el fortalecimiento de la educaci n pública.
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