Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 18: ¿Qué opinan los directores y directoras sobre la implementación de la Nueva Educación Pública? 363 Experiencia como líderes en la Nueva Educación Pública: protagonismo tensionado Otro componente central de la encuesta fue indagar en la experiencia de liderazgo de directores, directoras y docentes encargados/as dentro del nuevo sistema de educaci n pública. Esta dimensi n es clave no solo para conocer c mo viven el proceso de implementaci n, sino también para comprender cómo construyen sentido respecto a su rol en la reforma, y qué condiciones institucionales habilitan o dificultan ese sentido de agencia. Para ello, se explor el nivel de acuerdo con una serie de afirmaciones relativas a sus capacidades, expectativas, preparaci n y valoraci n del proceso. Los resultados muestran que, en general, los directores y directoras perciben positivamente su rol en la NEP y tienen una expectativa también mayoritariamente favorable respecto a su desarrollo (ver gráfico 7). Las afirmaciones con mayor nivel de acuerdo (muy de acuerdo) están relacionadas con la valoración positiva del rol de los directores, especialmente en términos de sus capacidades, expectativas y la relevancia de su función para el adecuado funcionamiento de los establecimientos y del sistema de educación pública en su conjunto. Los directores tienen un alto grado de acuerdo con afirmaciones como “me siento protagonista de este cambio y busco la forma de contribuir a su éxito” (40,4% en muy de acuerdo), “la NEP es una reforma indispensable para mejorar la calidad” (38%) y “estoy adecuadamente preparado para cumplir con las exigencias de esta ley” (35%). Sin embargo, emergen tensiones relevantes. Los líderes escolares presentan una mayor proporci n de niveles de desacuerdo en cuestiones como el nivel de compromiso de los docentes con el cambio que supone la NEP, el haber recibido una preparación adecuada para esta reforma, o sentirse completamente escuchado por el SLEP frente a sus demandas y problemáticas. Además, más de un tercio de los encuestados se declara neutro o en desacuerdo con la afirmación “mi expectativa respecto de esta reforma ha ido aumentando a medida que avanza la implementación”. Estos resultados revelan disposiciones favorables al cambio y un reconocimiento del valor de la NEP, al menos desde la mirada del liderazgo escolar. La noci n de protagonismo parece estar instalada entre un grupo importante de directivos, representando un recurso valioso para la consolidación de la reforma. Gráfico 7. Nivel de acuerdo respecto de la experiencia de implementación de NEP, 2024. Fuente: Muñoz, Weinstein y Álvarez, 2024.

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