Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
362 El análisis por cohortes de ingreso al sistema ofrece nuevas claves de interpretación. Si bien las diferencias generales no son marcadas, al observar ítems específicos se identifican algunas brechas estadísticamente significativas entre los establecimientos más antiguos y los recientemente traspasados. Por ejemplo, los directores y directoras de la cohorte 2022 reportan menores avances en áreas como la colaboraci n con otros líderes, el apoyo técnico y el fortalecimiento del trabajo pedagógico, en comparación con sus pares de 2018 y 2019. Estas diferencias sugieren que algunos efectos positivos de la NEP —como el desarrollo profesional, el trabajo en red o el soporte técnico pedagógico— requieren tiempo para consolidarse. La exposici n más prolongada al nuevo sistema parece estar asociada a una mayor apropiaci n de sus beneficios. En sentido inverso, la percepción de una mayor carga administrativa se concentra con más fuerza en las cohortes recientes, lo que podría deberse a que éstas cohortes y sus líderes aún están en fase de instalación institucional y enfrentan demandas más intensas del proceso de traspaso institucional. Tabla 3. Comparación de % “Ha aumentado”, según año de ingreso a NEP, 2024. % “Ha aumentado” según año de ingreso a NEP Cambios 2018 2019 2020 2022 Su compromiso con la educación pública 63,7 65,5 65,8 66,7 (*)Oportunidades para compartir sus experiencias con otros colegas directores o encargados 62,8 50,0 35,5 38,7 (*) Cantidad de trabajo administrativo 61,8 59,1 79,0 77,5 (*)Nivel de apoyo técnico-pedagógico desde el sostenedor 58,8 60,9 60,5 39,6 Oportunidades para participar en actividades de desarrollo profesional 51,0 50.0 48,7 38,7 (*)Cantidad de trabajo pedagógico 49,0 34,6 44,7 27,9 El nivel de estrés de usted como director 49,0 44,6 60,5 55,9 Autonomía para desarrollar su trabajo como director 40,2 32,7 32,9 46,0 Nivel de apoyo administrativo desde el sostenedor 34,3 40,0 42,1 24,3 Disponibilidad de recursos financieros y materiales para el trabajo de su escuela/liceo/jardín 29,4 18,2 21,1 24,3 El compromiso del cuerpo docente 29,4 28,2 19,7 20,7 El compromiso de los estudiantes 26,5 27.3 17,1 17,1 Tiempo para ejercer su liderazgo en el equipo docente 23,5 22,7 22,4 18,9 El compromiso de los apoderados 18,6 19,1 14,5 15,3 Total 72,7 39,5 40,3 37,2 Fuente: Muñoz, Weinstein y Álvarez, 2024. (☐) Diferencia estadísticamente significativa al 0,05.
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