Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 18: ¿Qué opinan los directores y directoras sobre la implementación de la Nueva Educación Pública? 361 La comparación con la medición de 2022 (Gráfico 6) refuerza esta lectura de una reforma en transición: se registran avances significativos en áreas clave como el compromiso con la educación pública (de 57,1% a 65,4%) y las oportunidades de colaboración y formación. Además, el nivel de estrés, si bien sigue siendo alto, muestra una disminución estadísticamente significativa, pasando de 61,8% a 51,9%. Estos datos sugieren que parte de las tensiones iniciales podrían estar siendo progresivamente gestionadas. Sin embargo, la persistencia del aumento en la carga administrativa, sin variaciones significativas, constituye una alerta para la implementación del nuevo sistema: a pesar de los avances, las tareas de gestión siguen recayendo fundamentalmente en los directores y sus equipos, lo que podría limitar su capacidad de ejercer liderazgo pedag gico. Gráfico 6. Comparación de % “Ha aumentado”, 2024 - 2022 Fuente: Muñoz, Weinstein y Álvarez, 2024. (☐) Diferencia estadísticamente significativa al 0,05.

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