Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
360 Cambios generados por la NEP: balance mixto La encuesta indag también en los cambios concretos experimentados por los equipos directivos desde la incorporaci n de sus establecimientos a la Nueva Educación Pública (NEP), con el objetivo de identificar cómo se ha transformado su quehacer profesional y el de sus establecimientos en esta nueva institucionalidad. Según los resultados, el 46% de los encuestados percibe que la mayoría de los aspectos evaluados se ha mantenido estables, mientras que un 39,8% indica que han aumentado y un 14,1% señala que han disminuido. Entre los elementos quemás sehan intensificado con laNEP, sobresale el aumento de la carga administrativa (68,7%) y del nivel de estrés asociado al rol (51%). No obstante, emergen desde los datos algunos cambios positivos relevantes: un 65,4% reporta un mayor compromiso con la educación pública, un 54,4% percibe mejoras en el apoyo técnico-pedagógico desde los SLEP y un 47% destaca más oportunidades de desarrollo profesional. Estos resultados apuntan a que el nuevo sistema estaría empezando a generar condiciones más propicias para la mejora escolar, al menos en ciertos contextos. En contraste, el 51,4% de los directores y directoras considera que la disponibilidad de recursos financieros y materiales ha disminuido. Estos hallazgos reflejan una experiencia mixta de implementación, en la que coexisten avances valorados con dificultades persistentes y sugieren que, aunque el nuevo sistema ha generado oportunidades, también ha implicado mayores exigencias y también el recrudecimiento de algunas problemáticas para los líderes escolares. Todos estos estos hallazgos son consistentes con investigaciones previas que han documentado que la fase inicial de implementación de la NEP ha estado marcada por una mayor carga administrativa y dificultades operativas, especialmente en aspectos vinculados a la gestión y funcionamiento del nuevo sistema (Consejo Evaluador, 2025). Gráfico 5: Nivel de cambios observados desde ingreso a NEP, año 2024 Fuente: Muñoz, Weinstein y Álvarez, 2024.
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