Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
36 Según McGinn y Welsh (1999), existen múltiples argumentos que respaldan este traspaso de poder: 1. Eficiencia: Los mecanismos centralizados a menudo resultan burocráticos, lentos e ineficientes, especialmente frente a problemas que requieren respuestas rápidas en las escuelas, como el mantenimiento de infraestructura, necesidades de equipamiento, carencia de docentes, entre otros. En contraste, las instituciones locales cuentan con profesionales que tienen la capacidad de identificar problemas de manera más expedita y ofrecer soluciones oportunas. 2. Democratización: La escuela también se concibe como un espacio de participación comunitaria. La descentralización facilita una mayor interacción de la comunidad en los procesos de toma de decisiones que la afectan directamente, promoviendo inclusi n y empoderamiento local. Aún más, las decisiones tomadas fuera del contexto de la escuela y/o de la comunidad escolar poder ser percibidas como una imposici n, y desconectado con las necesidades de la escuela 3. Accountability (rendición de cuentas): La descentralizaci n permite delinear con mayor claridad las responsabilidades de los actores involucrados en la implementaci n de servicios escolares, como los servicios locales, directores, docentes, apoderados y estudiantes. Este enfoque fomenta un compromiso más fuerte de cada actor al asumir las consecuencias de sus decisiones y acciones, asegurando una rendici n de cuentas transparente y efectiva. 4. Nuevas fuentes de recursos: En muchos países en desarrollo, la descentralizaci n surge como respuesta a la incapacidad de las administraciones centrales para financiar adecuadamente a sus escuelas. Este proceso habilita la recaudación de recursos adicionales mediante impuestos locales o contribuciones directas de la comunidad. Podemos resumir estos argumentos en que la principal justificación, al menos teórica, para este traspaso de poder es que las instituciones locales, al estar más cerca de las realidades específicas de las comunidades, tienen el potencial de proporcionar un servicio educativo más eficiente, inclusivo y de calidad. Actores de la descentralización: Apoderados, escuelas y la administración local La descentralización adopta características diversas dependiendo de los actores locales involucrados. Cuando el foco de la descentralización es la escuela, se abre la discusión sobre la autonomía escolar, enfoque que propone que las escuelas tienen un control sustantivo o completo sobre sus operaciones administrativas, financieras y pedagógicas. Este modelo de gestión escolar está anclado en la propia escuela, y en él participan activamente directores, docentes, padres y, en ocasiones, estudiantes en las decisiones y operaciones escolares. Serían las propias escuelas las que estarían más capacitadas para adaptar su propia organización a los requerimientos y necesidades de los estudiantes y de la comunidad (Hanushek et al., 2012). Por otro lado, la descentralizaci n también puede expresarse en la relaci n entre la administraci n central y los apoderados. El ejemplo más evidente es la implementaci n de mecanismos de elecci n escolar ( school choice ), a través de los cuales las familias tendrían hipotéticamente la posibilidad de elegir las escuelas que consideran más adecuadas, en lugar de estar restringidas a instituciones determinadas por criterios geográficos, como la residencia. Es así como los apoderados podrían elegir escuelas bajo un rango amplio de criterios que pueden incluir calidad, cercanía del establecimiento, plan educativo, entre otros (Hofflinger et al., 2020). En este artículo, nos enfocamos en los procesos de descentralización que involucran la relación entre la administración central y las instituciones de administración local. En estos procesos, la administraci n central suele retener la responsabilidad del monitoreo y la regulaci n de los servicios educativos, mientras que la administración local asume la responsabilidad de garantizar la calidad en la implementación de dichos servicios (Donoso-Díaz and Benavides-Moreno, 2017). Dentro de este ámbito es importante tener en cuenta que transferencia de decisiones desde un mecanismo central a otro local puede ser multifacética. Así, las autoridades locales podrían tomar decisi n respecto a asignar presupuestarias o la contrataci n docente, pero temas como los contenidos curriculares se encontrarían baja la autoridad central (Hanushek et al., 2012).
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