Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 18: ¿Qué opinan los directores y directoras sobre la implementación de la Nueva Educación Pública? 359 Gráfico 4. Comparación de % ”De acuerdo o muy de acuerdo” con implementación NEP, 2024-2022 Fuente: Muñoz, Weinstein y Álvarez, 2024. (☐) Diferencia estadísticamente significativa al 0,05. La información también fue observada en el año 2022, lo que permite hacer comparaciones entre ambasmediciones (Gráfico 4). Los datos muestran que la proporción de líderes que considera que la NEP ha generado un mejor trabajo pedagógico subió de 41,7%a 50,4%, y aquellos que estiman que la implementación territorial superó sus expectativas pasaron de 31,7% a 46,4%. La mayor valoración de los impactos pedagógicos sugiere que, más allá de los desafíos administrativos, los equipos están comenzando a visualizar beneficios sustantivos vinculados al apoyo técnico, la colaboración educativa en el territorio y otros elementos que desde la NEP podrían estar afectando positivamente el trabajo de las unidades educativas. Al desagregar por cohortes, los directores de SLEP más antiguos (2018-2019) reportan mayor impacto positivo en trabajo pedagógico y gestión. Esta diferencia se explica por exposición más prolongada al sistema, favoreciendo adaptación organizacional, aprendizajes institucionales y apropiación de dispositivos técnicos. Por el contrario, los líderes de la cohorte 2022 —recién ingresados— exhiben evaluaciones más cautelosas, lo que podría estar asociado a la fase de instalación inicial y a expectativas aún no consolidadas. Por otro lado, en esta variable también se observaron diferencias según tipo de establecimiento: directoras de jardines infantiles y profesores encargados de escuelas rurales tienden a valorar más positivamente el impacto de la NEP en el trabajo pedagógico. Esto podría reflejar mayor visibilidad de apoyos en contextos tradicionalmente postergados, donde la profesionalización de gestión y soporte técnico tienen efecto más directo sobre condiciones escolares. Los datos muestran que, pese a desafíos persistentes, emerge una visión más optimista entre equipos directivos, especialmente entre aquellos con mayor tiempo en el sistema. Este proceso de construcción de sentido representa un recurso crítico para la consolidación futura de la reforma.
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