Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
358 modelo —como la disponibilidad de recursos humanos, financieros y materiales— y problemáticas emergentes del contexto postpandemia (bienestar de estudiantes, convivencia escolar y ausentismo), en la medición actual se aprecia un mayor énfasis en el mejoramiento de los procesos pedag gicos y en la calidad de la educaci n (Muñoz, Weinstein y Álvarez, 2022 y 2024). Este cambio podría interpretarse como una señal de avance en la estabilizaci n del sistema y una mayor disposici n de los equipos para concentrarse en aspectos sustantivos del quehacer educativo. Percepciones sobre la implementación de la Nueva Educación Pública Una dimensión central abordada en esta investigación corresponde a la forma en que los equipos directivos valoran el proceso de implementaci n de la NEP y sus efectos en las escuelas, liceos y jardines infantiles. A través de una batería de afirmaciones, la encuesta recogió el nivel de acuerdo o desacuerdo de los encuestados respecto al impacto de la reforma en distintos ámbitos de la gestión educativa, permitiendo un análisis comparativo entre la medici n de 2022 y la de 2024. Los resultados muestran una evaluaci n mayoritariamente positiva, aunque matizada (Gráfico 3). Una parte significativa reconoce impactos concretos: el 54% considera que ha influido significativamente en el trabajo de su centro educativo, y un 60% afirma que ha impactado directamente en su rol como líder escolar. Cerca de la mitad percibe efectos positivos en el trabajo pedagógico (50%) y gestión institucional (48%). La afirmación que recibe menor acuerdo —que la implementación territorial "ha sido mejor de lo esperado"— sugiere una valoración ambivalente del proceso, marcada por dificultades operativas de los primeros años (Muñoz, 2025). La mayoría reconoce que es un proceso incipiente. Casi un 70% afirma que la NEP se encuentra en etapa inicial, y que sus frutos serán visibles a mediano plazo. Esta percepción de progresividad refuerza que los líderes escolares construyen significados sobre la reforma desde una experiencia en desarrollo, donde conviven avances con restricciones y problemas. Gráfico 3: Nivel de acuerdo con afirmaciones sobre NEP, año 2024 Fuente: Muñoz, Weinstein y Álvarez, 2024
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