Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 18: ¿Qué opinan los directores y directoras sobre la implementación de la Nueva Educación Pública? 357 Fuente: Muñoz, Weinstein y Álvarez, 2024 Equidad e Inclusi n (NEE, TEA, Diversidad, Ruralidad) 99 Garantizar igualdad de oportunidades y atender la diversidad de estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades especiales o en contextos vulnerables. Programas de inclusi n, atenci n a niños TEA, educación inclusiva desde la primera infancia, acciones para reducir brechas entre zonas urbanas y rurales. Matrícula, Asistencia y Deserci n 90 Diseñar estrategias para aumentar y mantener la matrícula, mejorar la asistencia y reducir la deserci n escolar mediante una mayor vinculación familiar y comunitaria. Recuperar alumnos post- pandemia, programas de retenci n escolar, estrategias para mejorar la asistencia, campañas para aumentar la matrícula. Salud Mental, Convivencia y Bienestar Escolar 81 Fortalecer la salud emcional y mental de la comunidad escolar, creando entornos de convivencia seguros y saludables para docentes, estudiantes y familias. Programas de contenci n socioemocional, reducci n del ausentismo por problemas de salud mental, iniciativas para mejorar la convivencia y el clima escolar. Innovaci n, Modernizaci n y Uso de Tecnologías 72 Incorporar nuevas tecnología y metodologías innovadoras en la enseñanza y gestión. modernizando procesos y fortaleciendo competencias digitales. Implementación de TIC en el aula, mejora de la conectividad en zonas rurales, uso de plataformas digitales para la gestión administrativa y pedagógica. Participación de la Comunidad y Familias 63 Fomentar el involucramiento y compromiso activo de las familias y la comunidad en el proceso educativo, promoviendo la corresponsabilidad y la comunicaci n. Iniciativas de participación de apoderados, juntas escolares, programas de comunicaci n efectiva, actividades que involucren a la comunidad en la vida escolar. Total 1.106 Los resultados evidencian una priorización clara: la mejora de la calidad educativa y de los aprendizajes aparece como el desafío más relevante. Esta preocupación sugiere que los equipos directivos se posicionan no solo como administradores del sistema, sino también como agentes comprometidos con su dimensión pedagógica. El foco en los aprendizajes —más allá de los aspectos estructurales del traspaso— refleja una disposición hacia el mejoramiento continuo y una visión estratégica del liderazgo escolar. En segundo y tercer lugar se ubican problemas de infraestructura y de gestión institucional, como la insuficiencia de equipamiento, la sobrecarga administrativa y la excesiva burocracia, cuestión en la que profundizaremos más adelante. Estas tensiones evidencian una brecha persistente entre las exigencias del rol directivo y las condiciones organizacionales que provee el sistema. Desde una perspectiva de sense-making, estas dimensiones representan factores que pueden limitar la apropiación efectiva de la reforma: cuando las tareas cotidianas están dominadas por urgencias y problemas de corte operacional, se restringe el espacio para interpretar, resignificar y proyectar los cambios propiamente educativos. En términos comparativos, los datos permiten observar un desplazamiento en el foco de las preocupaciones entre 2022 y 2024. Mientras que en la versión anterior del estudio predominaban temas asociados a la instalaci n del nuevo
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