Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
354 Esta secci n presenta los resultados de la encuesta sobre la opini n de directores, directoras y encargados de escuela de los Servicios Locales deEducaci nPública. Los resultados reflejan su experiencia como líderes escolares en este nuevo sistema, abordando el significado atribuido a la NEP, sus desafíos, implementación, cambios experimentados, las instancias e instrumentos establecidos por ley y el impacto en sus establecimientos y sus prácticas directivas. Significado de la Nueva Educación Pública para los líderes Uno de los principales focos de esta encuesta ha sido aproximarse a la manera en que directores, directoras y docentes encargados/as comprenden el sentido de la Nueva Educaci n Pública (NEP). Esta dimensi n es clave, pues el liderazgo escolar, como ya hemos dicho, actúa como un actor interpretativo que filtra, adapta y resignifica las reformas desde sus marcos de referencia, trayectorias previas y experiencias institucionales (O’Laughlin y Lindle, 2015; Muñoz, 2024). Resultados: La opinión de los líderes educativos sobre la Nueva Educación Pública Al consultar con cuál definición de la NEP se sentían más identificados, la mitad de los encuestados (50%) la concibió comouncambiodeparadigma, esdecir, una transformación profunda del sistema orientada a recuperar el sentido público de la educación y su función como herramienta de equidad social. Un 27% se inclinó por una interpretación más pedagógica, que destaca las oportunidades que ofrece la reforma para impulsar mejoras en las prácticas educativas. Por su parte, un 23% consideró la NEP como una reforma administrativa, sin implicancias pedagógicas relevantes. Estos datos sugieren que la mayoría de los líderes escolares asigna a la NEP un significado que trasciende lo administrativo, vinculándola con una revalorización de la educación pública y con el potencial de mejora pedagógica. No obstante, el hecho de que uno de cada cuatro directivos la perciba aún como una reforma de carácter esencialmente burocrático evidencia una cierta disociación entre el discurso institucional y la experiencia concreta de implementaci n. Gráfico 1. Definiciones de la Nueva Educación Pública, 2024 Fuente: Muñoz, Weinstein y Álvarez, 2024
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=