Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
352 Tabla 1. Características de directores y directores de la muestra y el universo de establecimientos de la Nueva Educación Pública. Muestra Universo SLEP Características individuales Sexo El 56,4% corresponde a mujeres y 42,6% a hombres 55,8% mujeres y 44,2% hombres 32 Experiencia a cargo de sus establecimientos El 55,5% de los directores encuestados señala que tiene 0 a 4 años de experiencia en su actual establecimiento, seguido por un 22,7% entre 5 y 9, 14,9% entre 10 y 15, y 6,81% 15 años o más. El 57,9% de los directores encuestados señala que tiene 0 a 4 años de experiencia en su actual establecimiento, seguido por un 21% entre 5 y 9, 10,1% entre 10 y 15, y 10,9% 15 años o más 33 . Características de los Establecimientos Matrícula Los establecimientos de la muestra tienen, en promedio, una matricula de 233 estudiantes, siendo la minima 1 estudiante y la maxima 1.400. Los establecimientos del universo tienen, en promedio, una matricula de 271 estudiantes, siendo la minima 1 estudiante y la maxima 2.708 34. Tipo de Enseñanza 35 Los establecimientos de la muestra mayoritariamente corresponden a escuelas basicas (58,9%), seguido por escuelas completas o liceos (22,6%) y establecimientos de educacion parvularia (18,5%). Los establecimientos del universo corresponden principalmente a escuelas basicas (58%), seguido por establecimientos que ofrecen solamente educación parvularia (19,4%), y colegios completos o liceos (19,3%). Adicionalmente, existe un 3,2% que ofrece exclusivamente otros tipos de ensenanza, como especial o de adultos 36 . Grupo Socioeconómico El 47,3% de los establecimientos de la muestra corresponde al GSE Medio-Bajo (B) y el 38,7% al GSE bajo (A). A esto le sigue un 12,4% de establecimientos de GSE Medio (C), 1,1% Medio-Alto (D) y 0,5% Alto (E). El 44,6% de los establecimientos del universo corresponde al GSE Medio-Bajo (B) y el 35,1% al GSE bajo (A). A esto le sigue un 17,4% de GSE Medio (C), 2,7% GSE Medio-Alto (D) y 0,2% GSE Alto (E) 37 . Año de ingreso a NEP El 25,9% de los establecimientos de la muestra ingresaron a NEP en 2018, mientras que el 27,6% lo hizo en 2019, el 18,3% en 2020, y el 28,2% en 2022. El 26,7% de los establecimientos de la muestra ingresaron a NEP en 2018, mientras que el 19,5% lo hizo en 2019, el 28,2% en 2020 y 25,6% en 2022 38 . Fuente: Muñoz, Weinstein y Álvarez, 2024 36 Información obtenida a partir de Mineduc (2024) “Directorio Oficial de Establecimientos Educacionales 2024” 37 Informacion obtenida a partir de Agencia de Calidad (2022) “Resultados proceso SIMCE 2023” 38 Informacion obtenida a partir de Mineduc (2022) “Directorio de Oficial de Establecimientos Educacionales 2024” e informacion provista por la Direccion de Educacion Publica sobre el ano de entrada en funcionamiento de los SLEP.
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