Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 18: ¿Qué opinan los directores y directoras sobre la implementación de la Nueva Educación Pública? 351 Este artículo toma como base los resultados de la encuesta “ La Voz de los Directores y Directoras de la Nueva Educación Pública 2024” . El prop sito de este instrumento y su aplicación fue levantar información sobre distintos aspectos del ejercicio del liderazgo directivo en el contexto de la Nueva Educación Pública, organizados en tres ejes temáticos: ■ Principales preocupaciones, problemas y urgencias que enfrentan los equipos directivos en sus establecimientos: se levanta evidencia sobre la experiencia de liderazgo de quienes dirigen los establecimientos, identificando sus preocupaciones, contingencias que enfrentan y problemas que deben abordar con frecuencia en su labor directiva. ■ Experiencia de liderazgo directivo en el contexto del nuevo sistema de educación pública: se explora c mo los líderes escolares perciben este proceso de cambio, cuáles consideran son sus principales desafíos y cómo ha impactado en los estudiantes, los establecimientos y su propio desempeño profesional como directivos. ■ Necesidades de formación docente y evaluación de las políticas nacionales en los establecimientos: esta es una secci n nueva respecto al año 2022 y cumple la finalidad de identificar cuáles son las principales necesidades de apoyo y formación de los docentes, así como entender c mo los líderes están percibiendo el aporte de distintas políticas educacionales para mejorar el trabajo de los establecimientos. Metodología La encuesta se realiz durante noviembre y diciembre de 2024, y fue respondida por 432 directores y directoras de escuelas, liceos, jardines infantiles y docentes encargados de establecimientos de la Nueva Educaci n Pública (NEP). El estudio consideró un muestreo por conveniencia que representa el 42% del universo de establecimientos que integran los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) con matrícula activa en 2024, equivalente a 1.025 establecimientos educacionales (todos recibieron invitación a participar). Se incluyeron establecimientos de todos los SLEP en funcionamiento, considerando las distintas cohortes de ingreso (2018, 2019, 2020 y 2022). La muestra presenta diversas características individuales de los directivos y de los establecimientos que dirigen. Esta información permite contrastar las características de la muestra con el universo de establecimientos de la NEP, observando su representatividad. Estos elementos permiten analizar la proximidad entre las características de lamuestra estudiada y el universo total de establecimientos que formanpartede laNueva EducaciónPública, facilitando la validez y generalizaci n de los resultados obtenidos en el estudio.

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