Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
350 escolar (Ganon-Shilon y Schechter, 2017) y disposición favorable o resistente a cambios propuestos (Molla y Gale, 2019). Investigaciones recientes en Chile muestran que este proceso depende de experiencia previa directiva, contexto territorial y aprendizajes acumulados durante implementación de otras reformas (Muñoz, 2025). El presente artículo analiza la implementación de la NEP desde la perspectiva de equipos directivos escolares, basándose en resultados de la encuesta nacional "La Voz de los Directores y Directoras de la Nueva Educaci n Pública 2024", aplicada por la Universidad Diego Portales con apoyo de la Direcci n de Educaci n Pública (Muñoz, Weinstein y Álvarez, 2024). Este instrumento recoge percepciones de líderes escolares sobre dimensiones del proceso: traspaso institucional, funcionamiento de SLEP, apoyos técnicos, participación en decisiones y efectos en gestión pedagógica y administrativa. La comparación con la medición de 2022 permite identificar trayectorias de cambio y factores que facilitan o dificultan la apropiación local de la reforma.
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