Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 2: Modelos de descentralización educativa: el caso de Chile en perspectiva internacional. 35 Chile ha experimentado profundas transformaciones en su sistema educativo en las últimas décadas,, particularmente con la implementaci n de un modelo de descentralizaci n, la “municipalizaci n”, y la promoci n de mecanismos de mercado. Estas reformas se comenzaron a implementar desde principios de la década de 1980 y ha dejado a Chile como un caso único en el concierto internacional, dada profundidad de estas y el tiempo que han tenido de implementación. Uno de los efectos de estas reformas ha sido una significativa disminución de la matrícula en la educaci n pública, así como a una creciente segmentaci n del sistema escolar. En este contexto, la reforma de los Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP) dentro del proyecto de Nueva Educaci n Pública (NEP), busca corregir algunas de las distorsiones generadas por la municipalizaci n y avanzar hacia un modelo de gobernanza más alineado con los estándares internacionales. Sin embargo, su impacto sigue siendo objeto de debate, especialmente en lo que respecta a su efectividad para fortalecer la equidad y la calidad educativa. Este documento enmarca los procesos de descentralización de Chile dentro de una discusión global de estos fenómenos y propone que la reforma de los SLEP representa un proceso de normalizaci n en el contexto internacional, pero que todavía encuentra importantes desafíos para consolidar un modelo de educación pública sostenible y equitativo. El estudio adopta un enfoque cualitativo y comparado, basado en un análisis documental y una revisi n de literatura académica y de políticas públicas. Se han utilizado fuentes primarias y secundarias, incluyendo informes de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para estructurar el análisis, se han identificado tres dimensiones clave: (1) el desarrollo conceptual de descentralización educativa, (2) los procesos de descentralización desde una perspectiva global, y (3) los procesos de descentralización en Chile desde una perspectiva comparada. El trabajo termina con conclusiones que otorgan sugerencias de como fortalecer la educación pública en Chile. Apartir deesteanálisis, el estudiobusca contribuir al debate sobre la gobernanza educativa en Chile, proporcionando evidencia y recomendaciones para fortalecer el impacto de la reforma en la equidad y la calidad del sistema educativo público Desarrollo conceptual de los procesos de descentralización . La presente secci n realiza una revisi n conceptual que explora las justificaciones de los procesos de descentralización y su aplicabilidad en relación condistintos actores, particularmente la administración local. Procesos de descentralización: ¿Por qué llevarlos a cabo? Desde el último cuarto del siglo XX, las políticas públicas en educación han transitado hacia un modelo de descentralizaci n en la provisi n de servicios. En términos generales, la descentralización se define como la transferencia de poder desde un nivel central a uno local, otorgando a las instituciones locales una mayor responsabilidad en la implementaci n de servicios y prestaciones escolares. Los procesos de descentralizaci n se han considerado como una respuesta moderna, flexible y eficientes a modelos de organización centralizados y burocráticos (Mundy et al., 2024). Introducción
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