Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 18: ¿Qué opinan los directores y directoras sobre la implementación de la Nueva Educación Pública? 349 Durante la última década, el sistema educativo chileno ha experimentado reformas estructurales orientadas a fortalecer su carácter público. A partir de 2014, el segundo gobierno de Michelle Bachelet inició un proceso de transformación basado en el reconocimiento del derecho a la educación y la necesidad de mejorar la equidad y calidad del sistema escolar (Weinstein, Muñoz y Rivero, 2018). Este proceso se consolid mediante tres leyes fundamentales. La Ley de Inclusión Escolar (Ley 20.845, 2015) elimin el lucro en establecimientos con financiamiento estatal, prohibió la selección académica y socioecon mica, e instaur un sistema de admisi n aleatorio. La Ley 20.903 (2016) cre el SistemadeDesarrollo Profesional Docente, elevando los requisitos de ingreso, estableciendo una estructura de carrera profesional y mejorando las condiciones laborales docentes. Finalmente, la Ley 21.040 (2017) origin el Nuevo Sistema de Educación Pública (NEP), cuyo objetivo es reemplazar gradualmente la administraci n municipal mediante una nueva institucionalidad: los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). La NEP busca fortalecer la capacidad del Estado para garantizar educación pública de calidad, superando las limitacionesdelmodelomunicipal. Estableceunaestructura de gobernanza basada en 70 SLEP que gestionarán más de cinco mil unidades educativas. Cada SLEP es una entidad técnica y profesional, con dirección seleccionada por Alta Dirección Pública, equipos especializados y financiamiento base. Su diseño incorpora mecanismos de planificación estratégica, lineamientos de mejora continua y espacios de participación a través de Consejos Locales y Comités Directivos (Bellei et al., 2018). Su finalidad es fortalecer capacidades técnicas locales, redefiniendo el vínculo entre el nivel intermedio y las unidades educativas, fortaleciendo el apoyo técnico-pedagógico, promoviendo redes de colaboración y las atribuciones de equipos directivos. La Ley también define objetivos de educación pública orientados hacia calidad integral y principios como laicidad, pluralismo, gratuidad e inclusi n. Introducción Amás de seis años del iniciode su implementación y aunque se han realizado algunos ajustes al calendario de puesta en marcha de esta reforma, se cuenta ya con un nuevo sistema de educación pública en funcionamiento 31 . La evidencia disponible reporta una valoración en general positiva de la superioridad institucional respecto del régimen municipal, conseñales incipientesdemejoraen laprovisióndel servicio educativo (Uribe et al., 2019; Consejo de Evaluación de la NEP, 2024; CIAE, 2024; UDP, 2025). Recientemente, un análisis realizado por la Agencia de Calidad ha evidenciado que, en los primeros SLEP instalados, los estudiantes de 4° básico obtuvieron resultados significativamente superiores en lectura y matemática en comparación con sus pares de establecimientos bajo administración municipal, sin que se registraran efectos negativos en ningún grupo o nivel evaluado (Agencia de Calidad de la Educación, 2024). No obstante, estos progresos son limitados en escala y sostenibilidad, tensionados por dificultades severas como rigideces administrativas, escaso compromisomunicipal en transiciones e insuficiente coordinación entre instituciones del sistema educativo. La evaluación externa más reciente concluye que, pese a avances, la NEP enfrenta problemas persistentes de sobredotación heredada, déficits presupuestarios estructurales y sobrecarga normativa, limitando la capacidad operativa de los SLEP (CIAE, 2024) y derivando en percepción extendida de burocratización y gestión poco efectiva. Si bien el proceso ha demostrado viabilidad y valor en su diseño, la evidencia sugiere que ha comenzado a encontrar rápidamente sus límites. En este escenario, el liderazgo escolar juega un rol estratégico. La evidencia internacional muestra consistentemente que el trabajo directivo es factor crítico en el éxito de reformas educacionales a gran escala (como la NEP), ya que los líderes escolares son eslabón clave en la cadena de implementaci n (Fullan, 2017). Su incidencia en mejora escolar los posiciona como actores indispensables para cualquier cambio educativo sistémico (Leithwood, Harris y Hopkins, 2020). Específicamente, tienen rol crítico en interpretación y apropiación de políticas (O'Laughlin y Lindle, 2015), creación de "sentido" de reformas a nivel 31 Al momento de elaborar este artículo se habían puesto en marcha en plenitud – con las escuelas a cargo – 24 SLEP, que abarcan un territorio correspondiente a 115 comunas o municipios, atendiendo en este nuevo sistema un total aproximado de 220.000 estudiantes (lo que representa cerca de un 20% del total de la matrícula de la educación estatal y un 6% del total de estudiantes del sistema escolar) (MINEDUC, 2024).
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