Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
348 La implementaci n de la Nueva Educaci n Pública (NEP) representa una transformación estructural del sistema escolar chileno, orientada a fortalecer la calidad y equidad educativa mediante los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Este estudio, basado en la encuesta nacional "La Voz de los Directores y Directoras 2024", explora c mo los líderes escolares interpretan y valoran esta reforma. Los resultados revelan una disposici n mayoritariamente positiva hacia la NEP, con altos niveles de expectativa y compromiso. Se valoran especialmente el fortalecimiento del apoyo técnico-pedag gico, las oportunidades de desarrollo profesional y la capacidad para afectar el trabajo pedag gicode los establecimientos. Sin embargo, aparecen desafíos evidentes como la sobrecarga administrativa, la falta de claridad sobre el rol directivo en el cambio y la baja incidencia de algunas instancias de participación del sistema. Desde una perspectiva de "sense-making" (creación de sentido), los resultados advierten que sostener la disposición favorable de los líderes escolares es clave para el éxito futuro de la reforma. Para ello, se requieren políticas más claras sobre el rol directivo, mayor autonomía para incidir en el cambio y apoyos formativos diferenciados que permitan fortalecer su protagonismo como agentes estratégicos de esta reforma. Resumen
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