Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 17: Nuevas Demandas del Trabajo Docente en la Nueva Educación Pública 341 El objetivo del presente estudio fue caracterizar la estructura cualitativa de las demandas del trabajo docente postpandemia por COVID-19 según lo percibían docentes chilenos de SLEPs. Los hallazgos indicaron que tal estructura podía analizarse a partir de la interacción entre la disminuci n del bienestar socioemocional de los estudiantes; las condiciones desfavorables para afrontar la nivelación de aprendizajes; la alteración en la cantidad y calidad de la carga laboral docente, y; el bajo apoyo social de los adultos de la comunidad escolar. La disminuci n del bienestar socioemocional de los estudiantes represent la principal demanda laboral para los docentes después de la pandemia. En este periodo, les resultó particularmente demandante tener que tratar con alumnos con baja motivación por las actividades escolares y débil sentido de pertenencia a la escuela. Este hallazgo amplía la reflexión sobre las demandas del trabajo docente en cuanto a considerar más detenidamente aquellas que provienen directamente de los estudiantes. Al respecto, es importante considerar que características de la clase que típicamente se consideran como fuente de desgaste en la enseñanza (bajos logros de aprendizaje, provenir de familias socioeconómicamente desventajadas o mostrar mala conducta) no condicionan necesaria ni directamente la satisfacción laboral de los docentes (J. Liu et al., 2023). Al parecer, son más bien características relacionadas con las experiencias afectivas de los estudiantes las que se transformanendemandasyterminanafectandoelbienestar socioemocional de sus docentes. La baja motivación de los estudiantes mencionada en este estudio apoya esta idea y es convergente con los hallazgos de Skaalvik and Skaalvik (2018) en Noruega, quienes establecieron una significativa asociación entre el bienestar de los docentes y tener que enseñar a estudiantes con baja motivación. En esta línea de argumentación, además de la motivación, este estudio destaca que el sentido de pertenencia a la escuela también representó una demanda para el trabajo de los docentes en el período postpandemia. Este estudio tambiénmostró que una demanda importante para los docentes en este periodo surgi de la interacci n con las familias de sus estudiantes y con los líderes de sus establecimientos. Los docentes resintieron la poca protección que recibían de sus equipos directivos ante situaciones de mal trato de padres y apoderados, todo Discusión y conclusiones lo cual reflejaba bajo apoyo social de ambos estamentos hacia ellos. Siendo un aspecto poco estudiado en la literatura, estudios recientes han comenzado a iluminar la compleja dinámica a través de la cual tales interacciones se constituyen en demandas para los educadores. Por ejemplo, en Canadá, Sokal et al. (2020) documentaron que el apoyo que los docentes percibieron durante la pandemia desde ambos actores contribuy a disminuir sus niveles de agotamiento y despersonalización y a aumentar su sentido de logro en el trabajo – todas dimensiones fundamentales del síndrome de burnout. Desde este punto de vista, este estudio pone de relieve que también durante el período de retorno a clases presenciales el grado de apoyo social entre adultos, ya sea intra o extra-escuela, represent una fuente crucial de demandas del trabajo docente. Finalmente, este estudio converge con varias demandas encontradas también de forma cualitativa por Bernstein and Batchelor (2022) en Sudáfrica durante la pandemia, lo que aporta validez a los hallazgos de esta investigación. Por ejemplo, estos autores advirtieron que tanto la alta carga de trabajo como la falta de condiciones favorables para enfrentar los desafíos de la enseñanza durante el confinamiento representaron demandas acuciantes para los docentes entrevistados. Ambos factores fueron similarmente mencionados por los participantes de este estudio, lo que resulta interesante dado que reflejan aspectos que -en países distantes- parecerían atravesar el trabajo docente durante la pandemia y hasta el periodo de su finalización. En tal sentido, ambas investigaciones permiten además pensar que una demanda profusamente estudiada en la literatura como es la carga laboral resulta todavía sensible para los docentes bajo circunstancias históricas desafiantes como las que se generaron con la pandemia por COVID-19. Al mismo tiempo, que la demanda asociada a la falta de condiciones favorables para la enseñanza revela un hallazgo específico a ambas investigaciones que nos parece surge de su capacidad para examinar de forma cualitativa el fenómeno de interés. Este último hallazgo, de hecho, no se había documentado hasta ahora en los estudios cuantitativos sobre demandas del trabajo docente. Particularmente, entre los estudios realizados en Chile para examinar factores vinculados al bienestar, calidad de vida y salud mental de los docentes (v.gr .
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