Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

34 Este documento examina la posici n del sistema de educación pública en Chile desde una perspectiva comparada, abordando dos aspectos claves. En primer lugar, analiza el sistema educativo chileno en un contexto internacional, utilizando indicadores clave para compararlo con los estándares regionales y globales. En segundo lugar, explora las características y anomalías del sistema de educación pública chileno, particularmente su fuerte dependencia de mecanismos de mercado y políticas de libre elección escolar, lo que ha llevado a una significativa reducci n en la matrícula de la educaci n pública en las últimas décadas. Asimismo, se destaca cómo la creación de los Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP) representa una reforma que es muy significativa, pero que, a la luz de la evidencia internacional, está más cerca de un intento de normalización del modelo de gobernanza educativa y ponerlo en línea con tendencias predominantes a nivel internacional. Al situar la reforma de los SLEP dentro de los debates globales sobre descentralizaci n, el documento evalúa si este cambio puede acercar a Chile hacia un modelo de gobernanza educativa más equitativo y eficiente. Aunque la reforma busca fortalecer el rol del Estado en la educación pública, se sostiene que su alcance sigue siendo limitado, ya que no modifica de manera sustantiva el modelo de financiamiento ni las dinámicas de mercado existentes. Finalmente, el estudio presenta recomendaciones generales sobre c mo el sistema SLEP puede avanzar, con énfasis enáreas clavecomofinanciamiento, fortalecimiento de la gobernanza local y marcos regulatorios para mejorar su efectividad. En última instancia, el documento sostiene que, si bien la reforma de los SLEP marca un avance hacia una mayor intervención estatal, su impacto a largo plazo dependerá de la capacidad de abordar problemas estructurales más profundos dentro del sistema educativo chileno. Resumen

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=