Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
338 2. Condiciones desfavorables para afrontar la nivelación de aprendizajes Estas se refirieron principalmente a la falta de recursos, de material educativo y a la débil asistencia de los estudiantes, todo lo cual dificultó afrontar el desafío de acortar las brechas de aprendizajes atribuidas a la pandemia por COVID-19. La falta de recursos en los establecimientos se describió a nivel de infraestructura, salas de clases y tecnologías inadecuadas. A ello se sumó la falta de material pedagógico educativo actualizado. Por su parte, la baja asistencia desde el período de vuelta a clases presenciales había agregado una preocupación adicional frente al trabajo de nivelación de aprendizajes. Frente a esta demanda los entrevistados señalaron que el rezago de aprendizajes en el retorno a clases presenciales era algo esperado por los docentes. A pesar de que no existía una cuantificación previa de este rezago, sí sabían que sería de grandes dimensiones y, por tanto, una tarea compleja de enfrentar. Considerando también que la nivelación de los aprendizajes para algunos docentes era una experiencia nueva, esta demanda les significó un gran desafío dado el periodo tan acotado de tiempo (un solo trimestre del año escolar) en el que se debía abarcar el contenido más significativo de los últimos dos años. Los entrevistados mencionaron además que esta nivelación implicaba recuperar no sólo aprendizajes académicos, sino que también habilidades transversales cruciales como el pensamiento crítico y la argumentación. Claro. El tema de la nivelación. Jamás se había visto el tema de nivelación… De tener un trimestre para nivelar a los niños. En los objetivos de los años anteriores no se había visto eso, o sea, primera vez en mi vida que lo veo. Para ellos fue un tema complicado, porque eran muchos objetivos en un trimestre que duraba de marzo a mayo, algo así. Eran como 2 meses. Y es difícil nivelar a un niño que viene casi de cero de su casa. Nivelarlo, a veces, es imposible. (Docente 10). Un agravante para esta demanda fue tener que llevar a cabo las estrategias de nivelación bajo condiciones que no favorecían este propósito. Una de las condiciones desfavorables que se mencionaron fue la falta de recursos en los establecimientos, lo que afectaba a nivel de infraestructura y salas de clases inadecuadas. Por ejemplo, reportaron que no se contaba con la tecnología necesaria (computadores, proyectores) e internet, a lo que se sumaba la falta de material pedagógico educativo actualizado. Otro elemento que se presentó como una problemática y preocupación para enfrentar la nivelación de aprendizajes fue la baja asistencia de los estudiantes. En tal sentido, es necesario mencionar que según la mayoría de los entrevistados la superaci n del rezago en los aprendizajes de los estudiantes no se consideraba aún una tarea lograda. Mmm… La nivelación, eh… De los estudiantes, con respecto a sus habilidades de acuerdo al nivel. Porque con la pandemia llegaron muy desfasados los niños, entonces ha costado. De hecho, a esta instancia, en esta fecha, hay muchos estudiantes que todavía les falta nivelarse. La nivelación o tener las herramientas de acuerdo a su nivel. (Docente 9). 3. Alteración en la cantidad y calidad de la carga laboral docente Respecto a la alteración de la cantidad de trabajo, los docentes señalaronun aumento en las horas que dedicaban a la docencia en aula. Por una parte, describieron un aumento de las horas de trabajo como resultado de la escasa dotaci n de docentes en los establecimientos educacionales. Esta escasez había implicado para los docentes en servicio reemplazar a sus colegas en los cursos que habían quedado vacantes, ya fuera de manera temporal o definitiva. Esto se explicaba por las reiteradas y/o largas licencias médicas de sus colegas y, aunque menormente, al abandono de la profesión. En este sentido, esta situaci n se experimentaba como un círculo vicioso de desgaste, donde por la falta de docentes aumentaba la carga laboral de otros por un tiempo indeterminado. Luego, esta mayor carga laboral traía como consecuencia que un nuevo grupo de docentes debían asumir o realizar reemplazos, hasta agotarse nuevamente. Esto significó para los entrevistados mantenerse en un estado de alta exigencia debido al incremento de la carga laboral, lo que, finalmente repercutió de manera negativa en su bienestar socioemocional.
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