Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 17: Nuevas Demandas del Trabajo Docente en la Nueva Educación Pública 337 En los siguientes párrafos se presentan los resultados del análisis temático de las entrevistas, organizados por los temas y subtemas que se presentan sintéticamente en la Tabla 2. Resultados del análisis Tabla 2. Demandas del trabajo docente post COVID-19 Temas y sub-temas 1. Disminución del bienestar socioemocional de los estudiantes Bajo sentido de pertenencia Débil involucramiento en el aprendizaje 2. Condiciones desfavorables para afrontar la nivelación de aprendizajes Falta de recursos Falta de material educativo Baja asistencia de NNA 3. Alteración en la cantidad y calidad de la carga laboral docente Escasa dotación de docentes aumenta la carga laboral personal Desorganización laboral 4. Bajo apoyo social de los adultos de la comunidad escolar 1. Disminución del bienestar socioemocional de los estudiantes La demanda que genera el bajo estado de bienestar socioemocional de los estudiantes se vio reflejada particularmente en su bajo sentido de pertenencia y débil grado de involucramiento en sus aprendizajes. Los docentes relatan que esta situación se explicaba en gran medida por las dinámicas familiares experimentadas durante la pandemia y después de haber estado dos años sin clases presenciales y sin contacto directo con los distintos estamentos de la escuela. Esto se presentó como una demanda ya que implicaba para los docentes tener estudiantes que no se encontraban en condiciones óptimas a nivel psicológico para retomar las clases. Al respecto, algunos docentes señalaron que se vieron enfrentados a estudiantes que habían perdido rutinas escolares básicas. Eh, que los niños también tuvierondificultades, obviamente, cada uno en casa y uno tiene que entender que es…Es volver a empezar de cero. Las normas, desde las mismas normas. El tema de también volverlos a encantar con los aprendizajes, porque ellos ya se han acostumbrado a… A levantarse más tarde, conectarse al computador, que no hubiera una supervisión de parte de los papás. Entonces, tuvimos… Tuvimos que hacer todo de nuevo. Empezar a normarlos con los horarios, con los cuadernos, con sus materiales que tienen que presentar. (Docente 7). Esta nueva exigencia fue percibida por los docentes en el bajo sentido de pertenencia de sus estudiantes, siendo una dificultad para ellos el vincularlos con la institución educativa y sus pares. Otra forma en la que percibieron la disminuci n del bienestar socioemocional de sus estudiantes fue a través del débil involucramiento en sus aprendizajes. Al respecto describían una falta de motivación por volver a tener clases en formato presencial, por trabajar en el aula y, sumado a lo anterior, una dificultad para el trabajo cooperativo. El primero ha sido motivar a los estudiantes a volver a aprender esta forma de vida. Los estudiantes habían dejado de… Estaban más desmotivados con la presencialidad este año, como más “Nooo, ¿por qué vamos a hacer clases?” “Nooo, mejor no sé qué.” En ese sentido, el volver a motivarlos” [...] Volver a…Primero, amotivarlos, motivarles el aprender (...) Esto del contacto con el estudiante. (Risas). Uno también pierde ese contacto un pocomás interpersonal porque, de hecho, uno siempre ha sido como más de piel y con esto se ha perdido el contacto. (Docente 1). En este sentido, fue posible evidenciar como la disminución del bienestar socioemocional en los estudiantes significó una demanda inesperada para el trabajo de los docentes. Esta se presentó como una dificultad para su enseñanza, siendo un desafío el motivar nuevamente a sus estudiantes a ser partícipes de sus procesos educativos y de la comunidad educativa.

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