Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 17: Nuevas Demandas del Trabajo Docente en la Nueva Educación Pública 335 Recolección de información La pauta de la entrevista fue confeccionada en base al objetivo de caracterizar la estructura cualitativa de las demandas de trabajo escolar, con especial foco en aquellas demandas existentes previas a y surgidas durante la pandemia COVID-19 según lo perciben los docentes chilenos de los 4 SLEPs seleccionados. Las principales secciones del instrumento correspondieron a: (1) el encuadre y consentimiento informado y (2) demandas laborales durante 2022. Las preguntas sobre demandas, a su vez, se ordenaron en las siguientes tres etapas: 1) Exploración (por ej.: ¿Cuáles fueron los principales desafíos o exigencias que surgieron en su quehacer docente durante la pandemia? Nombre los tres principales. ¿Cuáles de estas exigencias cree que perdurarán después de la pandemia? ¿Por qué?); 2) Características (por ej.: Cuéntenos una situación (o una historia o suceso) donde yo pueda ver una de estas exigencias que surgieron en la pandemia. ¿Sigue con este problema o lo solucionó?); 3) Impacto percibido (por ej.: ¿En qué sentido estos desafíos han impactado en su vida personal o laboral?). La pauta de entrevista fue previamente certificada por el Comité Ético Científico de la Universidad de los Andes (Chile), asegurando que el objetivo de la investigación era relevante y que el estudio no implicaba riesgos para los entrevistados. Notas: SLEP = Servicio Local de Educación Pública; “SLEP 3” corresponde a participantes de ambos SLEP de la Región Metropolitana. Fuente: Elaboraci n propia. 3 19 7 Mujer Urbano 3 20 9 Hombre Urbano 3 21 9 Mujer Urbano 3 22 10 Mujer Urbano 3 23 11 Hombre Urbano 3 24 15 Hombre Urbano Trabajo de campo y análisis de datos Los entrevistadores fueron capacitados por el investigador principal en el uso del instrumento, previo a su aplicaci n. Además, se piloteó la primera entrevista realizada por cada entrevistador, lo que aportó retroalimentación sobre fluidez y comprensión de las preguntas. Las entrevistas se realizaron en octubre de 2022 con la finalidad de recoger la experiencia de los docentes durante el año escolar en que el sistema volvió a clases presenciales. A todos los participantes se les solicitó su consentimiento informado, ante lo que cual se les explicó en qué consistía su participación y la posibilidad de darle término en cualquier momento (incluso una vez finalizada la entrevista pedir que no se usaran los datos recopilados). Igualmente, se les solicitó su consentimiento para poder grabar digitalmente (audio y/o video). Cada participante recibió una copia escrita del consentimiento informado. Las grabaciones fueron transcritas y se realizó un análisis temático de los datos para identificar patrones y múltiples realidades con relación al tema de investigación, siguiendo la propuesta metodológica de Braun and Clarke (2006). Para el manejo de los datos transcritos se utilizó el software ATLAS.ti 23, facilitando el análisis temático de identificar las categorías y códigos, así como temas y subtemas, los que fueron sometidos a revisiones regulares conel equipo, comomediopara refinar la subjetividaden las categorizaciones (Justicia y Padilla, 2011). Paralelamente, se sigui la metodología recomendada por Guest, Namey, andChen (2020) paraverificar la saturación temáticadeeste tipo de análisis, evaluando reiteradamente para cada SLEP la cantidad de códigos nuevos en base a un tamaño base de 4 entrevistas, una longitud de ejecución de 2 y un umbral
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