Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 17: Nuevas Demandas del Trabajo Docente en la Nueva Educación Pública 333 Demandas del trabajo de los docentes escolares En el contexto del modelo JD-R aplicado al trabajo docente, el estudio de las demandas ha documentado tradicionalmente el efecto de la carga laboral junto con el de la presencia de conductas disruptivas de los estudiantes en la sala de clases. Respecto a la carga laboral, esta ha sido regularmente evaluada en su dimensión cuantitativa a través de la percepci n de los docentes sobre la cantidad de horas y tareas incluidas en su horario de trabajo (Breevaart y Bakker, 2018; H. Liu y Cheung, 2015; Rajendran, Watt, y Richardson, 2020). En su dimensión cualitativa, se reporta como la presión del tiempo, esto es, la sensación de tener que llevar a cabo una gran cantidad de tareas o decisiones en un intervalo temporal muy limitado (Feuerhahn, Bellingrath, y Kudielka, 2013; Schmid y Thomas, 2020; Skaalvik y Skaalvik, 2018). Por su parte, estudios como los de Bottiani, Duran, Pas, and Bradshaw (2019) y Dicke, Stebner, Linninger, Kunter, and Leutner (2018) han evaluado las conductas disruptivas como principal demanda de interés, mientras que en otras investigaciones esta demanda se ha recogido junto con la carga laboral (Skaalvik y Skaalvik, 2018) o con otras como los conflictos interpersonales en el trabajo o entre la vida familiar y la laboral (Feuerhahn et al., 2013; Rajendran et al., 2020). Cabe notar que el estudio de las demandas del trabajo docente ha variado desde la pandemia por COVID-19. Por ejemplo, las demandas por conflictos y presión del tiempo han prácticamente dejado de incluirse en la literatura. Por otro lado, ha emergido un cúmulo de investigaciones sobre demandas emocionales, las que incluyen medidas subjetivas de estrés o involucramiento laboral. Dado que el interés por la dimensión cuantitativa de la carga laboral y las conductas disruptivas no ha decaído, el estudio de las demandas emocionales junto con estas caracteriza la literatura actual (por ejemplo: Collie (2023); Mahmood, Ariza-Montes, Saleem, and Han (2023)). Más recientemente, se ha sumado el interés por demandas alternativas como las relacionadas con el grado de apoyo social de directivos y entre colegas o las necesidades y barreras para el desarrollo profesional, entre otras. En este contexto, resulta interesante notar que son pocos los estudios sobre demandas vinculadas a los estudiantes -fuera de sus potenciales conductas disruptivas en el aula (J. Liu, Wang, Chen, y Pan, 2023; Skaalvik y Skaalvik, 2018)- o los apoderados (Sokal, Eblie Trudel, y Babb, 2020). Resulta también problemático observar que casi la totalidad de la literatura está basada en datos de encuestas, lo que disminuye la probabilidad de detectar nuevas demandas (Bernstein y Batchelor, 2022). Visto que durante la pandemia por COVID-19 surgieron demandas inéditas de las cuales se desconoce su articulación con las ya conocidas, esta investigación tuvo por objetivo caracterizar la estructura cualitativa de las demandas del trabajo docente postpandemia por COVID-19 según lo perciben docentes chilenos de SLEP.
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