Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 17: Nuevas Demandas del Trabajo Docente en la Nueva Educación Pública 331 La pandemia por COVID-19 representó un antes y un después en el trabajo de los docentes escolares. Estudios recientes han documentado los efectos negativos que tuvieron sobre su bienestar psicol gico el cúmulo de alteraciones de la rutina escolar tanto al inicio como a lo largo de este periodo (Cohen-Fraade y Donahue, 2022; Kim, Oxley, y Asbury, 2022; Marshall, Smith, Love, Neugebauer, y Shannon, 2024; Nabe-Nielsen, Christensen, Fuglsang, Larsen, y Nilsson, 2022). Tal fue en su momento la envergadura del “shock” reportado por los docentes que muy desde el principio se comenz a argumentar respecto a una “nueva normalidad” para la tarea educativa en aula (Jandrić, Bozkurt, McKee, y Hayes, 2021; Jandrić et al., 2022; Rippé, Weisfeld-Spolter, Yurova, y Kemp, 2021; Stanistreet, 2023). Desde este punto de vista, se esperaba que la pandemia funcionara como un acelerador de cambios en el ambiente educativo y que -una vez finalizada- las demandas del trabajo docente fueran radicalmente distintas a las del pasado. Siendo Chile uno de los países cuyo sistema escolar estuvo más tiempo sometido a las medidas sanitarias de la pandemia (Cooperativa.cl, 2022; Izquierdo, Granese, y Maira, 2023), diferentes investigaciones locales se dieron a la tarea de explorar las alteraciones en el bienestar, calidad de vida y salud mental de los docentes. En general, estos estudios destacaron que múltiples demandas propias de la docencia y otras específicas de la respuesta ante el COVID-19 estuvieron significativamente relacionados con tales indicadores durante este periodo (Cabezas et al., 2022; Orellana et al., 2021; Orrego Tapia, 2022; Ramos-Huenteo, García-Vásquez, Olea-González, Lobos- Peña, y Sáez-Delgado, 2020; Velandia Zambrano, Cuevas Rodríguez, y Salvador Soler, 2022). Entre las primeras, se reportó la contribución de, por ejemplo, la carga laboral, el tamaño de la clase, el apoyo social de la comunidad educativa, el bienestar de los estudiantes y el conflicto entre la vida familiar y laboral. Por su parte, entre las referidas a la pandemia se documentó la relevancia de las condiciones de la enseñanza remota, la situaci n de confinamiento de los docentes, la preocupación por el contagio propio y de la familia, así como el grado de desarrollo de las competencias digitales necesarias para entregar óptimamente clases a distancia. En definitiva, tales estudios contribuyeron a reconocer el desgaste que generó la pandemia por COVID-19 sobre el trabajo de los docentes, así como las principales demandas que lo explicaron a lo largo de este periodo. Introducción Sin embargo, para descifrar el contenido de la “nueva normalidad” del trabajo docente post COVID-19 todavía hace falta establecer si tales factores lograron efectivamente preservarse una vez concluida la pandemia. Cabe interrogar, por ejemplo, si tales demandas terminaron por estructurar la labor de la enseñanza una vez retomadas las clases presenciales o, incluso, si tuvieron que articularse con otras específicas del período postpandemia. A nuestro conocimiento, son escasas las investigaciones enfocadas a dilucidar este problema. Junto con ello, parece necesario evaluarlo de forma inicialmente cualitativa y a la luz de la literatura especializada en las demandas del trabajo docente. Si bien rigurosos análisis estadísticos de datos de encuestas han permitido valorar en diferentes países la presencia y magnitud de las demandas del trabajo docente durante la pandemia (Cervantes Holguín y Gutiérrez Sandoval, 2020; Hortigüela-Alcalá, Pérez-Pueyo, López-Aguado, Manso-Ayuso, y Fernández-Río, 2020; Oxley, Asbury, y Kim, 2024), su característica propiamente deductiva pueden eventualmente hacer perder de vista la aparición de demandas hasta ahora no incorporadas en los cuestionarios utilizados. A través de metodologías cualitativas este riesgo disminuye dado su carácter propiamente inductivo y la flexibilidad en la identificación de patrones que es característica de su proceso de análisis (Braun y Clarke, 2006; Glaser y Strauss, 2017). Esto es particularmente importante cuando se requiere detectar con suficiente sensibilidad nuevas realidades sociales como las que surgieron de las demandas docentes vinculadas al COVID-19 (Molina-Pérez y Pulido-Montes, 2021; Ramos- Huenteo et al., 2020). Por su parte, apreciar las demandas del trabajo docente post COVID-19 a la luz de la larga trayectoria alcanzada por el Modelo de Demandas y Recursos del Trabajo (Bakker y Demerouti, 2018; Demerouti et al., 2001) ofrece la oportunidad de precisar la integraci n con las demandas ya conocidas en la literatura y validar externamente los resultados conseguidos en Chile con los obtenidos en otros países usando el mismo modelo. Por esta raz n, a continuación, se detalla el progreso de este modelo y las características de la literatura sobre demandas del trabajo docente antes y durante la pandemia por COVID-19.
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