Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

330 Las demandas laborales requieren esfuerzo físico o mental, aumentan la sensación de estrés y frenan el positivo efecto de los recursos que ofrecen los ambientes de trabajo (Demerouti et al., 2001). Aun cuando se han descrito las demandas típicas del trabajo docente, durante la pandemia por COVID-19 surgieron otras inéditas de las cuales se desconoce su articulación con las ya conocidas en la literatura. La presente investigación busca caracterizar la estructura cualitativa de las nuevas demandas del trabajo docente postpandemia por COVID-19 según lo perciben docentes chilenos de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Siguiendo un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes de aula para un posterior análisis temático de los datos. Las principales demandas identificadas fueron: (1) disminución del bienestar socioemocional de los estudiantes; (2) condiciones desfavorables para afrontar la nivelación de aprendizajes; (3) alteración en la cantidad y calidad de la carga laboral docente; y (4) bajo apoyo social de los adultos de la comunidad escolar. Resumen

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