Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 15: Desafíos de la educación media técnico profesional en la Nueva Educación Pública. 323 A partir de lo expuesto, se hacen evidentes algunas recomendaciones para el sistema y los responsables de política educativa, las que, a modo de conclusión de este capítulo, se sintetizan a continuación. Se trata de promover e impulsar acciones desde los distintos niveles (sistema educativo, intermedio o sostenedor, comunidades educativas) que permitan generar el cambio, haciendo posible el tránsito hacia una nueva EMTP: ■ Que se fortalece desde el sistema y la política educativa, que le asegura sustento, calidad y sostenibilidad: 98) Relevar el rol que cumple la formación TP dentro del sistema educativo. 99) Realzar la pertinencia de la FDTP a nivel de políticas educativas. 100) Fortalecer mecanismos pertinentes para la FDTP en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. 101) Asegurar el correcto traspaso de liceos TP desde municipios a los SLEP. ■ Con foco en la reactivación educativa, la inclusión, y en el desarrollo humano sostenible: ■ Reforzar el abordaje de los tres ejes del Plan de Reactivación Educativa desde la EMTP, con foco en el aseguramiento de trayectorias formativas en estudiantes. ■ Promover y desarrollar una EMTP con foco en el desarrollo humano y el derecho social, al servicio de las personas y las comunidades. ■ Que asegura transiciones y trayectorias formativas y laborales positivas y de calidad para sus estudiantes: ■ Asegurar trayectorias formativas y laborales de calidad de estudiantes EMTP, articulando oportunidades de continuidad de estudios de nivel superior. ■ Generar sistemas de seguimiento post egreso y articulación entre la EMTP y la Educación Superior, propuestos desde nivel central o nivel intermedio. ■ Mejorar data y disponibilidad de información de la EMTP (en los distintos niveles), como insumo para la toma de decisiones. ■ Con oferta formativa pertinente, visión de futuro, coherente con las demandas del siglo XXI, y en diálogo permanente con su entorno: ■ Revisar y analizar la pertinencia de la oferta de especialidades que se imparten, con mirada integradora de la oferta formativa territorial, las particularidades y cultura de los territorios y entornos productivos y formativos (nivel superior), así como las necesidades de sus estudiantes y familias. ■ Promover y potenciar la articulación entre FDTP y mundo productivo, generando las condiciones y colaborando con la conformación y gestión de Consejos Asesores para el Desarrollo Educativo TP, tanto a nivel de establecimientos como de SLEP. ■ Que fortalece sus capacidades, asegurando trayectorias docentes, y generando líderes para el sistema: ■ Fortalecer un construir capacidades en todos los actores del sistema por una EMTP de calidad y más justa. ■ Promover y generar acciones de aseguramiento de trayectorias docentes y directivas, promoviendo la formación especializada de docentes y directivos TP y generando estrategias para el fortalecimiento de capacidades (formación de formadores). ■ Promover y fortalecer las capacidades locales (docentes, directivas y equipos técnicos del nivel intermedio), así como también la emergencia de liderazgos directivos con sello TP para la gestión de la EMTP en todos los niveles. ■ Asegurar dotación de equipos Unidades de Apoyo Técnico Pedagógicas (UATP) en SLEP, fortaleciendo el acompañamiento técnico pedagógico y técnico administrativo desde la UATP a los liceos TP bajo su administración. ■ Que gestiona su conocimiento, sistematizando y compartiendo buenas prácticas: ■ Promover y generar competencias para la gestión del conocimiento en la EMTP, como una herramienta y competencia clave para desarrollar procesos de mejora en la calidad, gestión e innovación educativas. ■ Sistematización y difusión de prácticas exitosas (gestión de la FDTP, gestión del nivel intermedio, acompañamiento y asesoría técnica, articulación con el entorno -productivo y formativo-, incidencia en la política pública, entre otras).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=