Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
318 Tabla 5. Distribución de Establecimientos EMTP por región y dependencia Región Administración Delegada Municipal Particular Subvencionado SLEP Total Arica y Parinacota 7 7 14 Tarapacá 1 5 15 6 27 Antofagasta 17 5 22 Atacama 5 15 20 Coquimbo 1 18 15 8 42 Valparaíso 6 51 23 9 89 Metropolitana 32 84 163 8 287 O'Higgins 6 30 12 4 52 Maule 5 39 24 68 Ñuble 4 20 12 8 44 Biobío 8 41 22 5 76 Araucanía 4 28 40 6 78 Los Ríos 19 14 33 Los Lagos 1 34 22 7 64 Aysén 1 1 9 11 Magallanes 2 7 9 Total general 69 386 382 99 936 % del total de EE EMTP 7,4% 41,2% 40,8% 10,6% 100,0% Fuente: Elaboración propia a partir del CEM (2023). Al observar el comportamiento de la matrícula diferenciada TP en los SLEP en régimen, se evidencia una mayor concentraci n de estudiantes en TP, superior a la HC en prácticamente todo el período observado (2018- 2023). Para el año 2023 la matrícula de ciclo diferenciado TP alcanzó el 55% de los estudiantes que cursan 3° y 4° medio en los establecimientos traspasados a los SLEP, en donde la matrícula HC alcanza el 45%. Se trata de un comportamiento a la inversa de la situaci n nacional – como se señaló en el Gráfico 1–, así como también diferente al comportamiento histórico municipal, en donde la matrícula se ha mantenido en torno al 47% en los últimos 6 años, y la HC ha concentrado al 53% de los estudiantes en esta dependencia. En el cuadro 2 se aprecia el detalle de la evolución de la matrícula de 3° y 4° Enseñanza Media según modalidad de enseñanza y tipo de dependencia.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=