Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 15: Desafíos de la educación media técnico profesional en la Nueva Educación Pública. 315 Dicho de otra manera, existe un sistema de educación TP con características y matrícula importantes pero que a la luz de las políticas educativas nacionales presenta de forma persistente una marginalidad y una dificultad para dar cuenta de un sistema integrado y con proyecciones estratégicas para la educación para el trabajo. La consecuencia de esto es una política educativa que no logra bien los objetivos para los cuales fue creada: insertar a los estudiantes en el mercado laboral y darles herramientas para que puedan proseguir estudios en la educación superior (Sepúlveda y Bord n, 2021). Esta situaci n podría explicarse por un modelo sociocultural que presenta a la TP como una educación “de segunda” en relaci n al sistema académico tradicional, una TP disfuncional respecto a los modelos de desarrollo predominantes, con gremios empresariales desinteresados en fortalecer y desarrollar la educación técnica, y una oferta curricular compleja, desalineada con las necesidades del entorno socio-productivo (Sepúlveda y Valdebenito, 2014; Arum y Shavit, 1995; Zitter et al ., 2016). Ahora bien, en la actualidad, el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric (Grupo Educar y CILED, 2023), promueve la educación como un derecho, en la que la Educación TP adquiere especial relevancia en la articulación con ejes temáticos y de política educativa como la inclusión, ampliación de la oferta pública, reformas al sistema de acceso y un enfoque hacia el desarrollo sostenible. Se reconoce con ello también la necesidad de transitar de un enfoque de capital humano hacia un enfoque de capacidades de los estudiantes (Fundación Chile, 2017). Caracterización de la TP en la Nueva Educación Pública En la actualidad existen 925 liceos EMTP en Chile, cuya matrícula representa el 35,6% del total de estudiantes de 3° y 4° de enseñanza media (Gráfico 1), correspondiendo a más de 155.000 jóvenes –52% hombres y 47% mujeres–; 4 de cada 10 de estos estudiantes pertenecen al 64% de las familias de más bajos ingresos y al 66,4% de liceos que están dentro de los centros con mayor vulnerabilidad (Mineduc, 2020). Los liceos de EMTP imparten 35 especialidades, correspondientes a 15 sectores económicos, con 17 menciones que involucran alrededor de unos 6.500 docentes (Mineduc, 2020). La matrícula del ciclo diferenciado HC corresponde al 64,4% de la matrícula total en los mismos niveles. Tal como se observa en el Gráfico 1, el comportamiento de la matrícula del ciclo diferenciado TP tuvo un crecimiento significativo durante la década de los ’90, que luego se mantuvo sin mayor variaci n entre los años 2000 y 2010, descendiendo de manera constante desde el 2011 en adelante, cediendo espacio a la opción HC. Sin embargo, es interesante lo que ocurre desde el 2019 en adelante, apreciándose un insinuante freno en el comportamiento de la matrícula de ambas modalidades de enseñanza. Esta inflexión en la curva gráfica entre los años 2011 y 2019, es claramente un efecto de los incentivos y apoyos para el ingreso a IES, que se han insertado en el sistema con becas y facilidades de acceso desde el 2011 en adelante, medidas de política educativa generadas para ampliar el acceso.
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