Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 15: Desafíos de la educación media técnico profesional en la Nueva Educación Pública. 311 Fuente: Elaborado a partir de Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública (2024) La Educación Media Técnico Profesional en el marco de la Nueva Educación Pública La NEP representa un cambio administrativo, pero también una transformación socioeducativa que promueve nuevos enfoques,sentidosyculturasescolares.Losfocosprincipales de este cambio (pedag gico, desarrollo de capacidades, trabajo colaborativo y en red) suponen complejidades para todos los niveles y modalidades educativas. Al respecto, si bien existen dificultades ampliamente conocidas por la opinión pública que deben subsanarse, también existen avances destacables que sustentan la continuidad clave de la NEP y la necesidad de su fortalecimiento (Evaluación del Sistema de Educaci n Pública, 2024). Entre estos aspectos positivos son: Dimensión Aspectos mejor valorados Diseño de Política 1) Comunicación y trabajo conjunto interinstitucional fortalecido con foco territorial. Gestión Pedagógica 2) Apoyo técnico pedagógico desde los SLEP reflejado en trabajo docente y positiva valoración de las comunidades. Gestión de Infraestructura, Equipamiento y Recursos Educativos 3) Avances en infraestructura, inversión y ejecución de obras. Gestión de Personas 4) Profesionales con capacidades y atención a alto y diverso número de estudiantes. Participación y vinculación 5) Mayor participación en espacios de representación y vinculación de actores de la comunidad; 6) Trabajo en red y alianzas de colaboración intra-escuela, inter-escuelas, inter SLEP e interinstitucionales. Convivencia escolar 7) Inclusi n de estudiantes con condiciones diversas. Liderazgo 8) Mayor articulación, comunicación, colaboración y desarrollo de autonomía desde-entre directores/as ejecutivos y entre estos y directores/as de escuelas. Tabla 3. Avances de la NEP En el caso de la FDTP el desafío es aún mayor, dado su doble rol de formación para el trabajo y de continuidad de estudios post secundarios. Sus directivos enfrentan retos en la mejora de sus liceos y con mayor razón ante la NEP donde se presentan nuevas oportunidades y desafíos que resignifican su rol, considerando retos preexistentes en contextos de desempeño de alta complejidad socioeducativa. Esto requiere un liderazgo y una gestión que no pueden realizarse en soledad. La vinculación y la articulación con el entorno social- productivo son claves para la inserción laboral y continuidad de trayectorias educativas de estos estudiantes. De esta manera, para que los equipos directivos y docentes logren sus propósitos institucionales y pedagógicos requieren trabajar colaborativamente y en red y, además, recibir apoyos y acompañamientos específicos (Desde los niveles intermedio y macro) que respondan a sus necesidades profesionales y a las particularidades de la FDTP.
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