Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
308 Para comprender la complejidad del entramado en el que se inserta la FDTP, es fundamental entenderla desde un enfoque sistémico. Esto implica abordar el sistema como un todo, donde interactúan quienes lideran, escuelas y redes (Uribe et al., 2017). La FDTP se imparte dentro del nivel micro del sistema educativo (Centros educativos y sus comunidades locales) siendo condicionada por los niveles macro (Estado y política educativa) e intermedio (agencias que administran y lideran centros). El nivel intermedio es parte del ecosistema educativo y requiere un enfoque de liderazgo sistémico y de colaboración en red (Childress et al., 2020; Tournier et al., 2023; Uribe et al., 2025). Este es representado por los Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP) en la Nueva Educaci n Pública (NEP). En cuanto al nivel intermedio y la FDTP, los liceos (no pertenecientes en la actualidad a los SLEP) se han caracterizado por no contar con recursos para conectarse bien con el entorno productivo; lo que no solo es responsabilidad de los actores, quienes requieren apoyo nacional-local en recursos, formación, acompañamiento y políticas ad hoc para desarrollar capacidades de liderazgo y gestión para directivos; en programas de actualización pedagógica para profesionales que ejercen docencia en la FDTP, y en innovaci n tecnol gica de los sectores econ micos de sus especialidades (Traslaviña, 2016 como se citó en Obregón-Reyes, 2024b). Es relevante para el nivel intermedio generar intencionadamente nexos, recursos y estructura organizativa para atender demanda de especialidades, respondiendo a necesidades laborales e institucionales de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) como Centros de Formación Técnica (CFT) estatales regionales o Universidades, procurando trayectorias completas para egresados de la FDTP (Traslaviña, 2016; Mineduc- Unesco, 2018 como se citaron en Obregón-Reyes, 2024b). En cuanto a desarrollo institucional, la mejora de la FDTP se condiciona a recursos y gestión deficitarios, bajos recursos pedagógico-didácticos, falta de equipamiento pertinente; infraestructura y equipamiento inadecuados o insuficientes para desarrollar competencias técnicas (Traslaviña, 2016; Gobierno de Chile-Mineduc, 2020 como se citaron en Obregón-Reyes, 2024b). En cuanto a resultados, estos son deficientes en evaluaciones nacionales; vinculados a inadecuado abordaje con estudiantes en aspectos como articulación entre FG y FDTP, atenci n a su condici n de vulnerabilidad socioeducativa, apoyos en procesos de aprendizaje, orientación vocacional postsecundaria que permita tomar decisiones educativas/laborales informadas y desarrollo de proyectos de vida de estudiantes (Traslaviña, 2016; Mineduc- Unesco, 2018 como se citaron en Obregón- Reyes, 2024b). Así, los desafíos para la política pública y los liceos TP en términos de gestión, se pueden resumir en:
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