Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 15: Desafíos de la educación media técnico profesional en la Nueva Educación Pública. 307 Contexto social y productivo Sistema educativo Realidad educativa local Liceos de EMTP ■ Demandas de adaptabilidad y desarrollo de habilidades para el Siglo XXI. ■ Contexto social-productivo cambiante con nuevas dinámicas de empleo. ■ Desafío de FTP para el desarrollo del país. ■ Escasa articulación entre FTP y mundo productivo. ■ Baja pertinencia entre mundo productivo y currículum (desarrollo de habilidades genéricas/transversales para adecuada inserci n laboral). ■ Sistema educativo altamente segmentado. ■ EMTP estigmatizada – educaci n de segunda categoría–, con bajo posicionamiento y valoraci n social. ■ Problemas estructurales por su doble finalidad laboral y formativa, y su necesidad de financiamiento (equipamiento, materiales y horas docentes). ■ Tensi n entre cultura escolar y cultura juvenil. ■ Orientación vocacional poco acorde (características, necesidades y madurez de estudiantes). ■ Ausencia de una carrera específica para la EMTP donde priman docentes especialistas sin formación pedag gica. ■ Estrategias ministeriales para visibilizar beneficios de la EMTP pero de alcance muy específico y localizado. ■ Oferta formativa condicionada por aspectos socioculturales y geográficos –niveles de inversión y apoyo que restringe oportunidades a sectores rurales–. ■ Número de egresados discordante con empleos disponibles. ■ Oferta de especialidades desalineada con demanda de egresados. ■ Especialidades con mayor valoraci n social en sectores urbanos que pueden no generar empleo o fomentar decisiones sesgadas o que buscan atraer más matrícula. ■ Decisiones vocacionales tempranas sin contar con información oportuna. ■ Escasa información sobre la empleabilidad de especialidades. ■ Currículum que no se adapta a las realidades locales. ■ Alta rotación de directivos y de planta docente. ■ Decisiones vocacionales tempranas sin contar con información oportuna. ■ Escasa información sobre la empleabilidad de especialidades. ■ Currículum que no se adapta a las realidades locales. ■ Alta rotación de directivos y de planta docente. ■ Historia institucional e identidad diversas, que no siempre permiten asumir su doble desafío con suficiente conciencia sobre dificultades y alcance de la FDTP en la vida de estudiantes y comunidades, afectando mirada estratégica. ■ Capacidades de gestión y pedagógicas deficitarias para abordar desafíos institucionales y pedag gicos. ■ Escaso seguimiento post egreso y articulación entre la EMTP y la Educaci n Superior. Tabla 1. Factores que condicionan la calidad de la EMTP Fuente: Elaborado a partir de Traslaviña, 2016; Manzano, 2022.
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