Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 15: Desafíos de la educación media técnico profesional en la Nueva Educación Pública. 305 La Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile enfrenta una serie de desafíos relacionados con aspectos como: con su contexto actual; con los debates sobre enfoques y fines sociales de la EMTP; su valor social; y sobre todo con la implementaci n de la Nueva Educaci n Pública (NEP). Siendo una formación clave para el desarrollo de las personas y del país, es necesario abordar tanto sus desafíos como sus posibilidades. Contexto actual Educación Media Técnico Profesional en Chile En Chile, el sistema educativo escolar se compone de distintos niveles y modalidades que abarcan las diferentes trayectorias educativas de los estudiantes, pasando por educaci n preescolar, básica, media y superior como Presentación señala la Ley General de Educación Nº20.370 (Mineduc, 2009). El nivel de estudios medio consta de un primer ciclo de dos años de Formaci n General (FG) y un segundo ciclo de dos años de Formación Diferenciada (FD) en el que los estudiantes puedenescoger entre laHumanístico-Científica (HC), la Técnico-Profesional (TP) o la Formación Artística (FA) donde delinean su trayectoria educativa y futuro profesional (Durán et al., 2022, p. 30). Los estudiantes al finalizar la enseñanza básica pueden ingresar a la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) o a las otras dos formaciones diferenciadas disponibles en el tercer año de la educaci n media (Durán et al., 2022, p. 30). La Formación Técnico Profesional (FTP) en Chile cuenta con sus primeros registros en 1798. Los principales hitos de esta formación se presentan en la siguiente figura: Figura 1. Evolución de la EMTP en Chile 1798 1842 Creación del Consejo de Educación Técnica 1886 Se crea la Dirección General de Enseñanza Profesional 1942 1947 Se entregan las bases para el desarrollo de la estructura orgánica de la EMTP 1952 Se crea la Dirección General de Enseñanza Profesional 1953 1965 1973 1998 Elaboración de las nuevas Bases Curriculares para la Formación Diferenciada Técnico-Profesional 2013 Decreto 954 aprueba planes y programas de estudio para la Formación Diferenciada Técnico Profesional 2015 Se inicia la implementación curricular para la educación diferenciada TP en Tercero Medio 2016 Se instaura la Primera Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional 2019 Se instaura la Segunda Estrategia Nacional de Formación Técnico- Profesional 2020 2023 Fuente: Elaboración a partir de Durán et al., 2022; Anglo American y Fundación Chile, 2017; Mineduc, 2023.

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