Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

304 El capítulo aborda los principales desafíos que enfrenta la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) en el marco de la Nueva Educación Pública (NEP) en Chile. A partir de un análisis documental y de entrevistas a actores del nivel central y local, se examina la posici n de la EMTP en la nueva institucionalidad educativa, sus tensiones históricas y las brechas que limitan su desarrollo. Los resultados muestran que, pese a su relevancia para la inclusión social y la empleabilidad juvenil, la EMTP ha sido marginada de las prioridades de política pública y carece de una estrategia clara en la implementaci n de la NEP. Se identifican debilidades estructurales en la articulación con el sector productivo, la pertinencia de la oferta formativa y la disponibilidad de recursos humanos especializados en los Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP). El estudio sostiene que fortalecer la EMTP requiere una gestión territorial más integrada, políticas de vinculaci n con el mundo laboral y mecanismos de gobernanza que reconozcan su especificidad pedagógica y formativa. Finalmente, se plantea la necesidad de repensar el papel de la EMTP dentro del sistema público como espacio estratégico para el desarrollo productivo, la equidad educativa y la cohesión social. Resumen

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