Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 15: Desarrollo Profesional de Docentes Rurales en Microcentros: Desafíos en el contexto de la Nueva Educación Pública 295 Eldesarrolloprofesionaldocenteserefierealasexperiencias que mejoran los conocimientos y habilidades de los profesores (Patton et al., 2015) para enseñar en el aula. En este sentido, las reuniones de microcentro promueven el desarrollo profesional, ya que los docentes comparten sus prácticas, planificaciones y prácticas pedagógicas exitosas, como se observa en la sección anterior. La particularidad de los microcentros es la colaboración entre pares, la que abarca tanto aspectos pedagógicos como de gestión, dado el doble rol que ejercen los EER. Asimismo, la colaboración y apoyo mutuo permite a los docentes disminuir la sensaci n de aislamiento y soledad, muy propia del ejercicio profesional en zonas aisladas. Según Bergmark (2023) los enfoques actuales sobre desarrollo profesional docente enfatizan que es un proceso interactivo, dinámico e integrado en el trabajo docente, guiado por las necesidades y aspiraciones individuales de los docentes, lo que se concreta en el contexto de este estudio en la planificación anual de las reuniones de microcentro. Desde su creaci n, los microcentros han gozado de diversos niveles de independencia y, mediante la labor de los coordinadores, determinaban autónomamente sus planes de trabajo de modo tal que reflejaban los intereses y necesidades de los participantes. Tal situación se ha visto impactada por el traspaso hacia los SLEP ya que, mediante los ATP, éstos ejercen un mayor control sobre la planificación anual y contenido de las reuniones. En tal sentido, al momento de implementar los SLEP es necesario considerar cuidadosamente su impacto en la autonomía a la cual los docentes rurales están habituados. Ello puesto que, entre otras razones, la consideraci n de las necesidades e intereses de los docentes puede ayudarles a adaptar su enseñanza a los rápidos cambios sociales a los que están sometidos y comprender su propia responsabilidad en aquellos, tanto dentro como fuera del aula (Powers et al., 2016). Discusión Por otro lado, desde la perspectiva de Morris et al. (2017) el desarrollo profesional de los profesores proporciona "estrategias pedag gicas actualizadas, una comprensi n de cómo utilizar los recursos educativos y el conocimiento del contenido que enseñan" (pp. 825). De acuerdo con los resultados presentados, los microcentros contribuyen efectivamente al intercambio de prácticas pedagógicas, aunque no hay mención de actividades conducentes a la profundización de los contenidos curriculares. Esto último puede originar problemas, puesto que el currículum es actualizado y se requieren nuevos conocimientos de los docentes. En tal sentido, los microcentros son espacios de autoformación, en que los docentes comparten conocimientos y habilidades sin profundizar en el contenido curricular que deben enseñar. Dado que el microcentro es un espacio de desarrollo profesional de autoformación y con escasa intervención pedag gica de expertos externos es importante considerar que, en el traspaso a los SLEP, los ATP tienen el potencial de ayudar en la articulación con expertos externos en aprendizaje en contextos rurales de aulas multigrado. Tal ayuda podría ser altamente valiosa, considerado que los docentes rurales, desde ya, deben realizar adaptaciones al currículum para integrar aspectos biofísicos y culturales (Ardoin, 2012, 2016) locales en su planificación.

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