Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 15: Desarrollo Profesional de Docentes Rurales en Microcentros: Desafíos en el contexto de la Nueva Educación Pública 291 Los microcentros, concebidos como espacios de desarrollo profesional, contaban con prácticas de trabajo y concepciones compartidas sobre su propio quehacer, así como habían establecido diversas formas de relación entre los docentes y sinergia entre las escuelas. Asimismo, los Coordinadores de Microcentro habían desarrollado una forma específica de liderar y llegar a consenso con sus pares para elaborar el plan anual y la conducci n de las reuniones. En contraste, la implementaci n de la NEP tensiona y, en algunos casos, instala nuevas prácticas en los microcentros. Para las escuelas rurales ello significa un cambio tanto en el modelo de administraci n como en su estructura de apoyo al desarrollo profesional. Las tensiones y categorías identificadas se sintetizan más abajo, en la Tabla 2. En algunos casos, se especifican relaciones entre diversas categorías para enriquecer el análisis y ampliar la comprensión del fenómeno. Redes y Colaboración En 320 segmentos los entrevistados aluden a acciones colaborativas entre ellos en tanto concreción de intereses comunes, lo que permite considerar a los microcentros como redes de colaboración de escuelas (Kools y Stoll, 2016). Una manifestación de tal colaboración se encuentra en el amplio abanico de asistencia que los miembros se prestan entre sí para enfrentar desafíos en diferentes áreas: pedag gica “…mis colegas me han dado sugerencias de cómo usar las TIC con mis estudiantes”. En el área de gestión, “…cuando recién llegue a la escuela, en las reuniones de microcentro los colegas con más experiencia me explicaron como debía completar los formularios”. En los procesos de rendici n de cuentas, “… en el microcentro nos ponemos de acuerdo sobre qué evidencias presentar para cumplir con los planes de mejora”. Como se observa, la colaboraci n en el microcentro abarca diversos aspectos y, entre otras cosas, permite a los docentes recién llegados al cargo o nóveles a las tareas de gestión adquirir nuevas competencias o conocimientos. Asimismo, los microcentros actúan como redes, especialmente al decidir sobre su plan anual; es decir, los docentes buscan e identifican intencionadamente necesidades e intereses comunes que les permitan articular recursos, capacidades y metas. No obstante, los entrevistados indican que la colaboración ha ido disminuyendo tras el traspaso a los SLEP. Una manifestación de ello se halla en que los planes de mejora, antes de la llegada de los SLEP, solían formularse de tal modo que permitiesen hacer sinergia de recursos entre diferentes escuelas, organizando actividades conjuntas entre escuelas que, por sí mismas, contaban con escasos recursos y financiamiento. En contraste, la llegada del SLEP ha significado que cada escuela debe poder financiar sus actividades con el presupuesto anual asignado por el SLEP, sin poder compartir recursos directamente entre ellas, dada la rendición de cuentas que rige el sector público. Aislamiento y acompañamiento en tareas de gestión Se identificaron 278 segmentos en que los docentes relatan la importancia de las reuniones de microcentros para compartir con sus colegas “… en este espacio no solo se comparten temas pedagógicos, sino que uno encuentra amigos, para contar sus cosas”. Como muestra el relato anterior, el microcentro también es un espacio de relaciones personales. Los entrevistados de dos SLEP destacan especialmente las relaciones interpersonales que se construyen. En ambos casos los EER viven en casas aledañas a las escuelas, por lo que los docentes son responsables de las éstas durante todo el día: “… acá somos responsables de todo, cuando tengo dudas le consulto a mi gran amigo, el director de la escuela [la nombra]”. Un desafío para los docentes es la soledad “… acá terminan las clases y los niños se van y quedas solo”, por lo que las relaciones con los pares, aunque sean de escuelas distantes, permite aliviar la sensaci n de soledad. El aislamiento geográfico es un factor directamente asociado al rol multitarea del encargado de escuela, que incluye enseñanza, gestión y respuesta a emergencias, especialmente en las escuelas unidocentes. Es en función de este contexto que los docentes manifiestan la importancia de las visitas de los ATP, en tanto les permiten resolver dudas sobre tareas de gestión y administración. Sin embargo, en las entrevistas no se encuentran referencias a la importancia de su acompañamiento para el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas en aula multigrado. Resultados

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