Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
290 Metodología El presente estudio tiene por objetivo analizar los desafíos y oportunidades presentadas por las reuniones de microcentro en tanto instancias de desarrollo profesional, en el contexto de la reforma en curso. La metodología es de carácter cualitativo descriptivo. De acuerdo con Hernández-Sampieri et al. (2018), estos estudios buscan “especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, Tabla 1. Caracterización de docentes entrevistados SLEP Unidocentes Bidocentes Tridocentes Promedio de experiencia encargado rural A 1 0 5 15 años B 11 0 4 21 años C 0 0 10 17 años Fuente: Elaboraci n propia. Se invitaron a participar del estudio a 4 SLEP con microcentros en funcionamiento. El proceso de invitación a la investigación estuvo compuesto por tres fases. (i) Inicialmente se present el proyecto a los directores de los SLEP. De los cuatro directivos contactados, solo 3 aceptaron participar, firmando el consentimiento informado y entregando los datos de contacto de los coordinadores de microcentros. (ii) Se visito a cada uno de los coordinadores de microcentro y se les solicito incluir en la agenda de trabajo de la próxima reunión la presentación de la investigación. (iii) En la reunión de microcentro se presentó el proyecto y se invitó a inscribirse a los EER que desearan participar dando una entrevista en su escuela, la que fue acordada y se firmó el consentimiento informado. El guion de la entrevista (Anexo B) se elaboró a partir de una matriz de coincidencias (Anexo A) que incluye los aspectos del cambio e innovación (Hargreaves, 2001, 2003, 2012), las funciones legalmente definidas de los microcentros y las características del desarrollo eficaz (Darling-Hammond, 2017). Como se puede apreciar en el Anexo A, hay coincidencias en tres aspectos: redes de colaboraci n, cultura de aprendizaje e innovación/experimentación. En todos ellos se hallan elementos comunes que permiten orientas las preguntas dirigidas a los entrevistados, con tal de obtener sus opiniones y percepciones sobre las oportunidades ydesafíospresentadospor losmicrocentros, en tanto espacios de desarrollo profesional, en el contexto de la implementaci n de la NEP. Ello implica reunir tres elementos: el rol del microcentro, el desarrollo profesional docente y la reforma educativa. Sin embargo, es importante tomar en consideración que, aunque las preguntas están orientadas por la matriz de coincidencias, las respuestas de los EER exceden aquel marco de referencia. Por tanto, en la sección de resultados también se incluyen algunas categorías emergentes por su relevancia para los actores. Los datos fueron analizados utilizando el método comparativo constante (Strauss y Corbin, 2002). Inicialmente, se elabor una matriz con las tres secciones temáticas en que coinciden los cuerpos teóricos y luego se agregaron categorías emergentes de los datos, según consta en la Tabla 2. objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (p.92). Para ello, se realizaron 31 entrevistas semi estructuradas a EER, distribuidos en tres SLEP que llevan más de tres años en funcionamiento. La tabla 1 muestra el tipo de escuela y el promedio de años de experiencia de los entrevistados.
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