Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 1: La reforma del nivel intermedio en el contexto internacional: marcos para comprender el potencial y los retos de los servicios educativos locales 29 Conclusión El objetivo de este capítulo ha sido llamar la atención de los lectores sobre la literatura normativa y empírica internacional sobre el nivel intermedio, al tiempo que se plantean cuestiones conceptuales y analíticas sobre las inversiones en este nivel concreto de los sistemas educativos. El artículo de Asim y sus colegas (2023) sobre «el nivel intermedio perdido» ofrece una excelente manera de concluir este capítulo. Terminan su artículo con un llamamiento tradicional a realizar más investigaciones, pero también explican por qué estas investigaciones son tan importantes ahora y tan importantes para la enseñanza y el aprendizaje. Afirman: Sostenemos que existe un enorme potencial para la investigación que conceptualice y pruebe hipótesis sobre las motivaciones y los procesos de construcción de sentido de los actores del nivel intermedio en su papel en la enseñanza y el aprendizaje y, en última instancia, en la mejora del aprendizaje de los estudiantes. Además, existe un enorme potencial para desentrañar los efectos causales en el aprendizaje de los estudiantes de las funciones de desarrollo profesional de los líderes escolares y centradas en la enseñanza del nivel intermedio. Reconocemos que los constructos centrados en la enseñanza y el aprendizaje son difíciles de medir, dado que impregnan los diferentes niveles de la cadena de prestaci n de la educaci n y evaluar su impacto causal en el aprendizaje de los estudiantes es aún más difícil. Pero si nos preocupa mejorar los resultados del aprendizaje para todos, incluidos los estudiantes más vulnerables, debemos innovar en nuestra conceptualización, comprensión e investigación de todos los actores de la jerarquía educativa (p. 372). Su mención de la motivación y la búsqueda de sentido es un recordatorio importante para pensar en las condiciones necesarias para la implementación exitosa de la reforma del nivel intermedio: los profesionales que serán llamados a trabajar de manera diferente bajo cualquier cambio en la prestación de la educación formarán su comprensión de la reforma con los hechos sobre el terreno tal y como los experimentan, y no a partir de las aspiraciones expresadas en un documento de política (véase, por ejemplo, Muñoz 2021). Las herramientas, los marcos y las preguntas planteadas en este capítulo son herramientas para dar sentido al nivel intermedio.

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