Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

286 El marco te rico se presenta divido en cuatro acápites. En el primero se presenta Ley de Nueva Educaci n Pública (21.040), mientras en el segundo se examina la perspectiva teórica de Hargreaves (2001, 2003, 2012) sobre reforma educativa y cambio. Posteriormente, en el tercero, se caracterizan las escuelas rurales y los microcentros. Finalmente, en el cuarto, se resumen las características de desarrollo profesional eficaz identificadas en el metaanálisis de Darling-Hammond (2017). Ley de Nueva Educación Pública (Nº 21.040) Esta reforma, en actual implementación, busca mejorar la calidad y equidad de la educación pública mediante la creación paulatina de los SLEP, habiendo creado 24 hasta el momento. Aunque el proceso no ha estado exento de dificultades (Garretón et al., 2022; Cabezas et al., 2024), la ley les encomienda la gestión administrativa y financiera de las escuelas bajo su supervisión, así como la mejora de la calidad educativa y provisión de soporte pedagógico y técnico a los equipos directivos y docentes de las respectivas escuelas. Estructuralmente, el liderazgo de los SLEP se encomienda a un director ejecutivo y equipo de profesionales, y, en tanto nuevo sostenedor de las escuelas, el SLEP pasa a ser un nuevo empleador para docentes, directivos docentes y personal de apoyo administrativo y pedagógico. Tal cambio ha implicado para éstos la necesidad de adaptarse, o no, a nuevas estrategias de apoyo técnico pedagógico, nuevas formas de distribución de recursos y establecimiento de prioridades según el plan estratégico del SLEP. Sin embargo, en el estudio se examina su impacto en el microcentro en tanto tal y no en las escuelas individualmente consideradas. Sehanrealizadodiversosestudios sobre laNEP. Por ejemplo, desde la perspectiva de centralización de la educación (Donoso, 2021), financiamiento (Donoso y Araya 2022), necesidades formativas de lideres intermedios (Uribe, Galdames, Obregon, 2022), procesos de selección de los directores de SELP (Viancos-González, P., Ganga Contreras, F., y Valdés-Montecinos, 2023), creación de sentido sobre la reforma (Muñoz-Stuardo, 2021) y rol de los asesores técnicos pedag gicos (Quiroga Lobos, 2023), entre otros. En todos ellos se hallan desafíos para la instalación de los SELP y, para su solución, se han considerado cambios legislativos que, en definitiva, permitan una gestión más ágil y adecuada al territorio. No obstante, entre ellos no se evidencian estudios focalizados en microcentros como espacios de desarrollo profesional de docentes rurales. Reformas Educativas y Cambio Diversos autores han estudiado las reformas educativas con una variedad de metodologías, como Rose (1999), Hunter (1994), Pierson (1993), Balls (1993), Fullan (2001, 2007, 2015) y Hargreaves (1004, 2009, 2012). Estos dos últimos, en particular, representas dos perspectivas de estudio diferentes sobre el cambio significativo y sostenible. Mientras Fullan ha centrado su trabajo en liderazgo educativo y el cambio sistémico, Hargreaves pone un fuerte énfasis en los docentes, así como en el papel de la cultura y las emociones durante la implementaci n de reformas educativas. Siguiendo a Hargreaves (2001, 2003, 2012), los conceptos de reforma y mejora se encuentran estrechamente vinculados con el de cambio e innovación. En tal sentido, el autor identifica seis aspectos que deben considerarse al analizar el cambio: (i) Cultura de Aprendizaje: implica la creación de una cultura de aprendizaje continuo, tanto para estudiantes como el personal, inclusive desarrollo profesional y reflexión pedagógica permanente; (ii) Liderazgo Distribuido: fomenta el sentido de responsabilidad compartida en la mejora escolar; (iii). Innovaci n y Experimentaci n: las escuelas deben estar dispuestas a probar nuevas ideas y métodos de enseñanza; (iv) Datos y Evidencia: las decisiones deben basarse en información sólida sobre lo que funciona y lo que no, en lugar de suposiciones; (v). Participación de la Comunidad: involucrar a los padres y otros miembros de la comunidad en la misión educativa y (vi). Redes y Colaboración: las escuelas pueden aprender unas de otras, compartiendo buenas prácticas y trabajando juntas. Estos principios están diseñados para ayudar a las escuelas a adaptarse y mejorar continuamente en un entorno educativo en constante cambio. En tal sentido, la teoría del cambio de Hargreaves es pragmática y se basa en que la colaboración e innovaci n son clave para el éxito a largo plazo. Marco teórico

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