Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 15: Desarrollo Profesional de Docentes Rurales en Microcentros: Desafíos en el contexto de la Nueva Educación Pública 285 Introducción En Chile se han implementado diversas reformas educativas durante los últimos 20 años. Cada una de ellas posee un carácter distintivo, entre los cuales se encuentran cambios curriculares, la implementaci n de la evaluaci n docente y la ley de inclusión. Asimismo, se han promulgado marcos de referencia que regulan la formación inicial y continua de los docentes y las formas de elección de directores escolares. Lo anterior, en general, ha implicado un mayor control estatal sobre el sistema educativo, como lo discute Rivas et al. (2020). En este capítulo se aborda la implementaci n de una de tales reformas, a saber, de la Ley 21.040 que crea la Nueva Educación Pública (NEP). Esta ley ha significado una profundización de la centralización del sistema educativo, pasando progresivamente desde 356 municipios sostenedores de la educaci n a 70 Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP), de los cuales 24 se encuentran en operaci n. La centralizaci n promovida por esta ley es, en general, contracorriente a la tendencia internacional, como indica Donoso (2021), ya que diversos países han tendido a descentralizar el sistema educativo, promoviendo una mayor participación del sector privado. Un signo de la tendencia centralizadora de la reforma es que la creación de los SLEP se realiza mediante el agrupamiento de escuelas pertenecientes a diversos municipios. Así, por ejemplo, algunos tienen carácter regional y supervisan todas las escuelas del respectivo territorio. En la práctica, ello implica reunir bajo una misma administraci n a establecimientos con diversas tradiciones administrativas, prácticas de mejoramiento escolar, desarrollo organizacional y políticas de desarrollo profesional. Si bien existen diversos estudios sobre la reforma, no se hallanestudiosespecíficossobresusefectosenlasreuniones de microcentro de docentes rurales, las que tienen como propósito intercambiar experiencias pedagógicas e inhibir el aislamiento geográfico, constituyéndose en espacios de desarrollo profesional. Por tanto, el estudio se propone indagar sobre los desafíos y oportunidades presentados por las reuniones de microcentro, en tanto espacio de desarrollo profesional docente, durante la implementación de la reforma. Para ello se implementó una metodología cualitativa: se realizaron 31 entrevistas a Encargados de Escuelas Rurales (EER), posteriormente sistematizadas mediante una matriz de análisis que interrelaciona las funciones de los microcentros, las prácticas efectivas de desarrollo profesional de Darling-Hammond (2017) y las categorías de cambio e innovación del análisis de reformas desarrollado por Hargreaves (2001, 2003, 2012). Lo que resta de este capítulo se divide en cinco secciones. Primero, se presenta un marco teórico, inclusive el trabajo de los autores mencionados en el párrafo anterior y la importancia del desarrollo profesional para los docentes rurales en particular. Luego, se describe la metodología, se explica c mo se accedi a los entrevistados y desarroll la matriz de comparación (incluida en el Anexo A), así como el guion de entrevistas (Anexo B). Posteriormente, en el tercer acápite, se presentan los resultados según las siete categorías indicadas para luego, en el cuarto, realizar la discusión identificando algunos elementos coincidentes en otras investigaciones. Finalmente, se presentan las conclusiones.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=