Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

280 En base al análisis realizado, recomendamos que la incorporaci n de la educaci n parvularia a la NEP se acompañe de medidas que reconozcan su especificidad pedagógica, asegurando que los procesos de planificación, evaluación y gestión respondan a los principios del nivel y no a lógicas que son más propias del sistema escolar. Del mismo modo, sugerimos fortalecer las condiciones para el ejercicio del liderazgo pedagógico en jardines infantiles VTF, otorgando tiempo protegido, formación especializada y apoyos técnicos que permitan a las directoras de los jardines infantiles acompañar a sus equipos. Recomendaciones Finalmente, sostenemos que la implementación de la NEP es una excelente oportunidad para abordar desafíos históricos del nivel de educación parvularia, en particular aquellos referidos al financiamiento desigual de los jardines infantiles. Consideramos también fundamental promover espacios de construcción colectiva de sentido en torno a las reformas educativas, favoreciendo la participación activa de los equipos en su implementación como oportunidad para la reflexión pedagógica en los jardines infantiles.

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