Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 14: El Lugar de la Educación Parvularia en la Nueva Educación Pública 277 servicio público es muy distinta la situación, hay una ley y todo es ley, y no… si te pasas esta puede haber, no sé, te puedes ir a sumario y no sé qué, y te metes como en todo un tema… complejo” Así, y en vista de la falta de profesionales con experiencia en educación parvularia en el SLEP que puedan brindar un acompañamiento técnico-pedag gico competente, Susana identifica aprendizajes y fortalezas derivadas de la experiencia del traspaso: “Yo creo que en este traspaso he crecido como… como un líder pedagógico ¿ya? me he fortalecido en la parte pedagógica y en los procesos de aprendizaje, y creo que me falta todavía (...) creo que ha sido una motivación mía personal de mejorar los aprendizajes de los niños, de ayudar a las educadoras a mejorar también en la parte del tema profesional. Ha sido como una motivación mía porque siento que los jardines infantiles en ese aspecto estamos a años luz ¿ya? Antes no teníamos evaluaciones, no teníamos nada, sólo planificábamos, entonces hemos avanzado un montón, pero todavía siento que faltan hartas cosas” En resumen, el relato de Susana releva que, en la transición de los jardines hacia la infraestructura de la NEP, las directoras podrían no s lo seguir experimentando soledad en su rol, sino que se acrecienta la sensación de falta de apoyo, acompañamiento y resguardo por parte del nivel intermedio. Cabe destacar que, en este caso, se trata de una líder que tenía expectativas positivas sobre la transformación venidera, las cuales se vieron truncadas al experimentar la realidad de ejercer su rol bajo esta nueva administración. Este punto es fundamental, dado que las directorasconstituyenunpuentedeconstruccióndesentido entre la política pública y sus comunidades educativas. Es decir, en la medida que una directora construye un sentido positivo o negativo del funcionamiento de la política pública, es probable que éste proceso devenga colectivo a través de las dinámicas de comunicaci n y convivencia de los equipos pedagógicos en las unidades educativas.

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