Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 14: El Lugar de la Educación Parvularia en la Nueva Educación Pública 275 cómo pinto? ¿cómo pinto? Chuta ¿cómo pinto? Los apoderados, ya, los apoderados ‘¿algún papá que pueda…? –sí tía, por aquí, por allá’, ya, listo” A pesar de la falta de apoyo y una colaboraciónmás robusta por parte del sostenedor, las exigencias y requerimientos hacia las líderes de las unidades educativas no dejan de existir, lo cual exacerba la sensación de soledad y el desafío de las directoras de “vérselas solas”, pasando a formar parte de la idiosincrasia de su rol: “Hay apoyo, poquito , poquito… hay exigencias sí (risas), hay exigencias sí, sí porque obviamente los jardines infantiles también entran dentro del trabajo que ellos tienen que realizar, entran dentro de sus metas, entran ¿me entiendes? Pero como apoyo real hacia nosotras, y que nos sirva, es súper poco”. Amodo de síntesis, el caso de Paola permite ilustrar cómo la fragmentación institucional impacta al nivel de educación parvularia en Chile, una problemática ampliamente descrita en la literatura especializada (Adlerstein y Pardo, 2019, 2020; Opazo y Poblete Núñez, 2024). A través de su experiencia, se evidencian las inequidades que esta fragmentación genera, tanto en el trabajo de los equipos educativos como en el bienestar de los niños y niñas. El caso de esta directora nos permite comprender, de manera situada, los obstáculos asociados al desfinanciamiento crónico, la falta de apoyos pedagógicos y la débil coordinación institucional, factores que son cruciales para el fortalecimiento del nivel de educación parvularia. En el proceso de fortalecimiento de la educación pública, la inequidad en el servicio educativo debiese ser uno de los focos prioritarios, considerando el contexto chileno. Sin embargo, tal como establece uno de los pocos documentos de evaluación de la instalación de la NEP que menciona el nivel de educación parvularia, el desfinanciamiento crónico y la falta de equipo especializado no logra ser resuelto con esta política (Uribe et al., 2019). En este sentido, aunque al momento de la entrevista Paola aún no había experimentado el traspaso de su unidad educativa a un SLEP, las tensiones que identifica en su rol de liderazgo en un jardín infantil VTF bajo administración municipal deben ser atendidas y consideradas en el proceso de transferencia al SLEP correspondiente. Caso 2: Susana, directora de Jardin Infantil VTF, comparte su experiencia sobre el traspaso desde la administración municipal a un SLEP El segundo caso que compartimos narra la experiencia de Susana, directora de un jardín infantil VTF que actualmente pertenece a un SLEP. Conmás de una década de experiencia en el cargo, Susana experimentó el traspaso de su jardín de la administración municipal a la nueva infraestructura de la NEP el año 2018. En un inicio, la directora relata haber tenido una expectativa positiva sobre este cambio de administraci n: “Cuando me traspasé iba con harta esperanza e ilusiones de que la educación pública iba a ser buena y me pegué [desilusioné], porque dije “ya, no más política, no más municipalidad, no más corporación, que había que seguir al alcalde que estaba, si se iba uno y después llegaba el otro, llegaba con otra idea”, y siento que en el servicio público pasa lo mismo ¿ya?”. Según el estudio de Uribe y sus colegas (2019) luego del primer año de los servicios locales, esta expectativa con una posible reformulación y revitalización del sistema de educaci n pública a través de la NEP y la posterior caída de esta expectativa, junto con la percepción de bajo nivel de apoyo territorial, es algo que también se detectó en otras agentes del nivel educativo. Para Susana, enfrentarse a esta nueva realidad ha sido desafiante en diferentes aspectos. Por un lado, advertir la falta de conocimiento de las y los profesionales del SLEP sobre las lógicas de funcionamiento de la educación parvularia, ha implicado que el acompañamiento que realiza el nivel intermedio sea poco atingente a las características de los jardines infantiles: “Es lo que me ha pasado mucho a mí como directora estando en el Servicio Local, que no saben cómo trabajamos. No saben que no tenemos jefe de UTP, no saben que no hay subdirector, que no hay esto, no hay otro, no… no hay otra diferencia en los colegios entonces, claro, es muy fácil poder dar una opinión sin conocer el contexto” En paralelo al desconocimiento sobre las características propias del nivel, la directora señala experimentar poco apoyo y respaldo del sostenedor ante la gestión de su
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