Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 14: El Lugar de la Educación Parvularia en la Nueva Educación Pública 273 Este capítulo se basa en la experiencia de dos directoras de jardines infantiles JUNJI VTF, que fueron entrevistadas en el marco de dos investigaciones previas: la primera, enfocada en c mo las directoras lideran el ingreso de la educaci n parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Zett et al., 2024) y la segunda, referida a la participación de directoras de jardines infantiles en asociaciones profesionales y la contribución a su profesionalismo (Opazo et al., 2024). Respecto a la selección de estos casos, cabe señalar que ambas directoras fueron seleccionadas en las respectivas investigaciones previamente referidas por medio de un muestreo intencionado (Robson, 2011) orientado a convocar a directoras de jardines infantiles. En el primer estudio, enfocado en el ingreso de la educación parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Zett et al., 2024), se contactó a directoras de jardines infantiles, tanto de administración directa como vía transferencia de fondos, a partir de redes profesionales y experiencias previas en programas de formación en liderazgo. En el segundo estudio, centrado en la participación de directoras en asociaciones profesionales (Opazo et al., 2024), se convocó a líderes activas en organizaciones gremiales. En ambos casos, las directoras fueron invitadas formalmente a participar en entrevistas individuales, y firmaron consentimientos informados que les aseguraron su derecho al anonimato y confidencialidad. Las entrevistas fueron llevadas a cabo por los investigadores del equipo entre los años 2022 y 2023 de forma remota, por medio de la plataforma Zoom. Aunque no fueron diseñadas con el propósito específico de analizar la implementación de la NEP, las directoras incluyeron espontáneamente reflexiones sobre los efectos de dicha política en su trabajo, sus equipos y los jardines que dirigen. Metodología Respecto del análisis, en ambos casos se opt por un enfoque cualitativo interpretativo, basado en análisis temático de contenido (Schreier, 2013), que permitió identificar patrones de sentido en los relatos de las participantes. El proceso combinó categorías apriorísticas, derivadas de la literatura sobre liderazgo en educaci n parvularia con categorías emergentes que dieron cuenta de dimensiones más específicas de liderazgo. El análisis fue realizado por los investigadores del equipo y discutido colectivamente. Los relatos seleccionados para este capítulo no buscan representar la totalidad de experiencias del nivel, sino ofrecer claves interpretativas que permitan comprender las tensiones que enfrentan quienes lideran los jardines infantiles en el contexto de los actuales cambios institucionales que atraviesa el nivel. En este sentido, las voces de las directoras analizadas resultan especialmente relevantes para el objeto de este capítulo, en tanto permiten visibilizar cómo se experimenta y resignifica la incorporaci n del nivel a la NEP desde el lugar del liderazgo, aportando evidencia empírica que complejiza los discursos oficiales sobre el proceso y sus efectos en las comunidades educativas.
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