Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

272 roles de liderazgo en virtud de las diversas dimensiones que se debe abordar en el contexto de la educación de la primera infancia y un fuerte propósito moral con foco en el bienestar, cuidado y aprendizaje de calidad de niños y niñas (Zett et al., 2023; Beaudin, 2021; Hallet, 2013; Heikka y Waniganayake, 2011; Murray y McDowall Clark, 2013; Rodd, 2015). Por otra parte, estudios han demostrado que las reformas educativas a menudo fracasan en alcanzar sus objetivos porque los actores involucrados no comprenden plenamente el sentido de éstas (Coburn, 2005; Russell y Bray, 2013). La construcción de sentido, o sensemaking , se vuelve clave en la implementación de políticas, ya que las personas actúan en función de lo que consideran significativo (Ganon-Shilon y Schechter, 2017). Este proceso tiene tanto una dimensión cognitiva, relacionada con el desarrollo interno en la mente de las personas, como una dimensión constructivista, que ocurre de manera colectiva a través de la interacci n social y la negociaci n del lenguaje (Coburn, 2005). Factores como el conocimiento previo, las interacciones sociales en el contexto laboral y las conexiones con la política influyen en este proceso (Coburn, 2001; Spillane et al., 2000). El rol de las directoras de jardines infantiles en el contexto de la educación parvularia está profundamente vinculado al proceso de sensemaking , dado que son ellas quienes median entre las políticas públicas y su implementación en el terreno educativo. Como señala la literatura, las líderes interpretan las políticas educativas desde su contexto específico, adaptándolas a las necesidades de sus comunidades y transmitiendo estas interpretaciones a sus equipos (Coburn, 2005; Maitlis y Christianson, 2014). En el caso de la educaci n parvularia, este proceso resulta particularmente desafiante debido a las tensiones asociadas a la fragmentación institucional, la carga administrativa y la falta de recursos y apoyos técnicos, factores que dificultan un liderazgo pedagógico efectivo (Opazo et al., 2022; Zañartu et al., 2023). Así, las directoras no sólo desempeñan un rol técnico-pedagógico, sino que deben construir significado en torno a las reformas, como por ejemplo la de NEP, generando una visión compartida entre los equipos y promoviendo la adaptación de las políticas a los contextos locales. Esto subraya la importancia de considerar el proceso de construcción de sentido como una práctica clave del liderazgo de las directoras de jardines infantiles (Ganon-Shilon y Schechter, 2017). Asimismo, dado que el liderazgo en educación parvularia es menos jerárquico, horizontal y de naturaleza holística (Siraj- Blatchford y Manni, 2006), la creación de sentido no es un proceso individual aislado, en este caso, de las líderes de los jardines infantiles. Factores como las normas sociales, las estructuras organizacionales, las interacciones con el equipo pedagógico al interior de cada unidad educativa y las propias historias personales y organizacionales influyen en c mo las personas interpretan e implementan las políticas educativas (Viennet y Pont, 2017).

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