Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

270 2023 Informe anual de seguimiento de la puesta en marcha del sistema de educaci n pública 2022 Consejo de Evaluación del Sistema de Educaci n Pública No 2024 Informe anual de seguimiento de la puesta en marcha del sistema de educaci n pública 2023 Consejo de Evaluación del Sistema de Educaci n Pública No 2024 Mejoras urgentes para fortalecer la Educación Pública en Chile: una revisi n de su funcionamiento Centro de Políticas Públicas UC No 2024 Evaluaci n externa de la política de nueva educación pública sobre la correcta instalaci n y traspaso de los nuevos SLEP Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Facultad de Ingeniería, ambos de la Universidad de Chile Al examinar los desafíos identificados y las recomendaciones proporcionadas por los informantes al reflexionar sobre la dimensión educativa durante la etapa de instalaci n de los SLEP previa al traspaso, emergen dos categorías principales: la conformación del equipo de UATP y las tareas asignadas a éste. En numerosos territorios, los equipos conformados resultan insuficientes en tamaño para atender la gran cantidad de establecimientos que requieren asesoría. Como consecuencia, los profesionales especializados en áreas como educaci n parvularia - o educaci n media técnico profesional- suelen ser apenas uno o dos por SLEP. Por ello se requiere consolidar la capacidad de asesoría y orientaci n de los SLEP a los establecimientos educacionales. Fuente: Elaboraci n propia. La revisión documental que da cuenta la tabla 1 indica que, si bien existe una profusa evaluación de la implementación de la NEP, poco está referido al nivel de educación parvularia. Dos son los tópicos que estas evaluaciones han levantado para el nivel: problemas de financiamiento arrastrados desde la administraci n anterior y escasez de profesionales especialistas en educación parvularia para el acompañamiento a los centros educativos. De acuerdo a Viennet y Pont (2017), la implementaci n de reformas de política educativa es un proceso dinámico, intencional y multidimensional que va más allá de la mera ejecución de decisiones, involucrando mecanismos complejos de cambio. Este proceso está determinado por cuatro dimensiones. En primer lugar, el diseño de la política, debe establecer una relaci n clara entre el problema identificado y la soluciónpropuesta. En este caso, numerosa evidencia daba cuenta de los problemas asociados a la administraci n municipal de los establecimientos educativos en nuestro país y la necesidad de reformar dicha administración, con el fin de recuperar y fortalecer la educaci n pública (Bellei et al., 2018). Luego, otro aspecto clave a considerar, son los actores involucrados: para efectos de este capítulo, las directoras, educadoras

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=