Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 1: La reforma del nivel intermedio en el contexto internacional: marcos para comprender el potencial y los retos de los servicios educativos locales 27 a la escuela de desarrollar esta capacidad es mediante inversiones en el nivel intermedio. Parte de la teoría aquí es que el nivel intermedio, más que el nivel escolar o el nivel ministerial, tiene los conocimientos, las habilidades y la experiencia para facilitar el cambio organizativo y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La investigación examina si la confianza en el nivel intermedio está bien fundada. Los cuatro marcos Una teoría de la acción identifica los eslabones de una cadena causal. Otra forma útil de analizar las prioridades organizativas es mediante «marcos». Los cuatro marcos de Bolman y Deal (2021) proporcionan una serie de metáforas útiles para comprender la toma de decisiones organizativas: estructural, de recursos humanos, político y simbólico. Básicamente, su argumento es que el liderazgo organizacional requiere facilidad para moverse entre diferentes marcos de definición/solución de problemas, pero muchos líderes se basan únicamente en el marco en el que ellos (o su organización) se sienten más cómodos. La metáfora organizacional central para el marco estructural es la fábrica: las reglas, los procedimientos operativos estándar y las delimitaciones claras de poder y autoridad son las prioridades. Para el marco de recursos humanos, la metáfora es una familia: las relaciones, la confianza y la comunicaci n son la base de una toma de decisiones eficaz. Para el marco político, la metáfora es una selva: las organizaciones son conjuntos de actores con intereses propios que luchan por el poder, en una batalla de todos contra todos, y el trabajo se lleva a cabo mediante alianzas y coaliciones cambiantes. El cuarto marco es simb lico: la metáfora es la de un teatro, donde las decisiones organizativas pueden parecer tan poderosas como lo son en realidad. Cada uno de estos marcos es útil para considerar el trabajo del nivel intermedio: ¿se trata principalmente de una (re)organizaci n? ¿Se centra en las relaciones entre los actores de los diferentes niveles organizativos? ¿Es un lugar de lucha por los recursos entre actores burocráticos o políticos? ¿O el lugar para demostrar ampliamente las prioridades de un sistema? La respuesta más probable es que las diferentes facetas de la reforma del nivel intermedio ilustrarán algunas características de cadamarco, pero es útil considerar qué se pone en primer plano y qué se deja en segundo plano en cualquier impulso reformista. Además, si las aspiraciones políticas son mejorar las relaciones, pero la reforma es principalmente una reestructuración organizativa, el desajuste entre los marcos sugeriría un desajuste entre los objetivos y las acciones. Lógicas Sheena Bell ha llevado a cabo una investigación pionera sobre el nivel intermedio en Ghana. Este trabajo es valioso tanto desde el punto de vista empírico (hay muy pocas investigaciones sobre el nivel intermedio en los países de ingresos bajos y medios, como señalan Asim y sus colegas [2023]) como conceptual. Su contribuci n conceptual consiste en utilizar los conceptos de «lógicas» de la teoría organizativa/institucional para caracterizar el trabajo de diferentes distritos de Ghana. Examina el nivel intermedio en Ghana según sus lógicas políticas, burocráticas, cívicas y profesionales, comparándolas en función de su mayor o menor jerarquización y de su mayor o menor orientación hacia los expertos. El resumen de su artículo ofrece una excelente visión general tanto de los objetivos como de la contribución de este marco para comprender la reforma del nivel intermedio. Afirma. Analizando documentos políticos y entrevistas con más de 75 partes interesadas en Ghana, este estudio utiliza un marco de lógica institucional para examinar cuatro lógicas del trabajo distrital: burocrática, política, cívica y profesional. Revela las tensiones entre el papel burocrático tradicional de arriba abajo del distrito, sus funciones políticas y cívicas integradas en las reformas de descentralización y las políticas recientes que hacen hincapié en una función de apoyo profesional y pedag gico a las escuelas. Estas l gicas contrapuestas se ponen de manifiesto en la reciente introducción del enfoque de prestación de servicios, que exige contratos de rendimiento a todos los niveles para mejorar la aplicación de las prioridades políticas. El estudio presenta un marco para comprender el complejo entorno institucional en el que se mueven los funcionarios del distrito para aplicar la política educativa y apoyar la enseñanza y el aprendizaje. En otras palabras, Bell ha combinado una evaluación imparcial de los documentos de política —los objetivos declarados— con los testimonios cualitativos de los actores del sistema para comprender lo que se ha aplicado realmente. La tabla siguiente, extraída de su artículo, resume muy bien los conceptos clave, los actores y las rutinas inherentes al trabajo a nivel de distrito en Ghana (Bell 2025, p. 10) e ilustra que la implementación de la reforma del nivel intermedio surgirá de manera diferente según las distintas lógicas desplegadas por los actores del sistema. También concluye que los actores del nivel
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=