Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 14: El Lugar de la Educación Parvularia en la Nueva Educación Pública 267 Este capítulo tiene el propósito de traer a la conversación sobre la Nueva Educaci n Pública (en adelante, NEP), tema que nos convoca en este libro, algunas reflexiones sobre el lugar que ha ocupado la educación parvularia en este proceso de transición. Las comunidades educativas que conforman los jardines infantiles, y que previamente fueron administrados por entes municipales y otros organismos de administración delegada, hoy enfrentan diferentes desafíos y tensiones que emergen de la nueva administraci n de los Servicios Locales de Educaci n Pública (en adelante, SLEP). Sin embargo, pareciera que estos desafíos que han sido ampliamente identificados y divulgados respecto del nivel escolar, no han resonado lo suficiente en el nivel de educación parvularia. De hecho, los Informes Anuales de Seguimiento de la Puesta en Marcha del Sistema de Educación Pública hacen escasa alusión a lo que ha sucedido en este nivel (Consejo de Evaluación del Sistema de Educaci n Pública, 2019, 2021b, 2022, 2023, 2024). Para dar inicio a esta necesaria conversaci n, nos basaremos en dos casos de directoras de jardines infantiles pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (en adelante, JUNJI), administrados vía transferencia de fondos (VTF). A partir de ellos, realizaremos una interpretación reflexiva que nos permitirá ir relacionando los propósitos de la NEP, la literatura existente sobre liderazgo en educaci n inicial y las vivencias de estas directoras en el proceso de cambio. Cabe destacar que con los relatos de estas directoras no se busca hacer generalizaciones sobre cómo ha sido la incorporación de la educación parvularia a la NEP, sino que situar al centro de la discusión una temática que urge ser mirada, analizada y abordada por los diferentes actores que componen el sistema educacional actual. Para comprender la implementación de las reformas en política educacional, resulta fundamental analizar los contextos en los que dichas reformas se desarrollan. En este sentido, la puesta en práctica de las políticas educacionales —como es el caso de la NEP— debe entenderse como un proceso social que ocurre en un terreno concreto, es decir, dentro de un contexto específico (Dumas y Anyon, 2006). Para efectos de este capítulo, dicho terreno consiste en el nivel de educación parvularia, cuyas características son descritas a continuación. Introducción Educación Parvularia en Chile: Avances, desafíos y la urgencia de un sistema cohesionado La educación parvularia, destinada a niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad, se destaca como un nivel fundamental dentro del sistema educativo en nuestro país (Chile, 2009). Con una historia de 160 años (Peralta, 2011), su relevancia ha sido ampliamente reconocida, no solo por los beneficios significativos que aporta al aprendizaje y desarrollo infantil (Bowman et al., 2001; OECD, 2019; Saracho y Spodek, 2013), sino también por su contribuci n en áreas clave de la sociedad, como la promoción de la participación femenina en el mercado laboral (OECD, 2013) y la reducción de desigualdades socioeconómicas (Heckman y Masterov, 2007). Este impacto es particularmente crucial para los niños provenientes de contextos más vulnerables (Dietrichson et al., 2020). En Chile, la educación parvularia se ofrece a través de una variedad de instituciones y establecimientos, como salas cuna, jardines infantiles y escuelas (Subsecretaría de Educaci n Parvularia, 2024). Los principales proveedores de estos servicios son JUNJI y la Fundaci n Integra. Además, mediante convenios específicos de transferencia de fondos, como la modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF) de JUNJI y el Convenio de Administración Delegada (CAD) de Integra, otras entidades como universidades, organizaciones no gubernamentales, municipalidades y más recientemente, los SLEP, también gestionan este tipo de establecimientos. La educación parvularia en Chile se destaca en el contexto latinoamericanoporsuavanzadoniveldeprofesionalización de la fuerza laboral, reflejado en la formación universitaria y en las competencias de las educadoras de párvulos (Cortázar et al., 2023). Además, el país ha mostrado un compromiso significativo con la inversión pública en este nivel educativo, superando el promedio de los países de la OECD de 0,9% en 2021 (Education at a Glance, 2024). Entre 2016 y 2018, Chile alcanzó su punto más alto con una inversión del 1.3% del PIB, manteniéndose en un 1.2% en 2019 y 2020 (CIAE, 2024). Un aspecto diferenciador es la existencia de un sistema público que abarca desde el nivel de sala cuna, garantizando acceso gratuito o

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