Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
262 Para avanzar en una innovaci n curricular y pedag gica en los SLEP que recoja los acuerdos de las comunidades educativas en el Congreso pedagógico y curricular de 2023, y para enfrentar una eventual reforma curricular, concluimos con una sistematización de los aspectos que mencionamos en la discusión y que consideramos que son cruciales de incorporar en una estrategia de apoyo pedag gico: a. Promover que los equipos de gestión revisen la asignación de las horas de libre disposición y evalúen la posibilidad, a mediano plazo, de contar con planes de estudio propios que recojan la demanda por un uso más equilibrado del tiempo entre asignaturas, así como mayor variedad en el tipo de actividades curriculares a considerar. Fortalecer la presencia y calidad de los talleres. b. Promover la reflexión entre docentes sobre los sentidos del currículum, para discutir las orientaciones generales, los propósitos y ejes centrales de las distintas asignaturas. Esto último, de acuerdo con las especialidades de las y los docentes según ciclo y asignatura. Invitar a las y los docentes a vincular estas orientaciones generales con la planificación de la enseñanza. Este trabajo podría realizarse con apoyo de materiales simples y breves que motiven y organicen la discusi n elaborados por la DEP en alianza con la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educaci n. c. Promover la conformación de redes entre docentes por especialidad, ciclo y ruralidad, para compartir experiencias de innovación, reflexionar sobre los sentidos del currículum, identificar acciones de innovación posibles de realizar e identificar necesidades de apoyo para el fortalecimiento profesional. d. Fortalecer el trabajo colaborativo de las y los docentes al interior de cada establecimiento, incentivando la realización de actividades integradas y coordinando el trabajo de planificación de la enseñanza. e. Invitar a las y los docentes a introducir cambios pedagógicos posibles en sus planificaciones tomando los lineamientos del Congreso Pedag gico y curricular, en vinculaci n con los sentidos del currículum. f. Promover el desarrollo de habilidades, especialmente de habilidades interpersonales, asegurando su incorporación en la planificación de la enseñanza de todos los y las docentes, por ejemplo, incluyendo esta dimensión con criterio de elaboración y revisión de las planificaciones. g. Promover la reflexión sobre qué se evalúa en los propios instrumentos y actividades de evaluación. Incentivar la incorporación de habilidades cognitivas en la evaluación sumativa y la evaluación formativa de las habilidades sociales y personales. h. Por parte de los equipos directivos, revisar los criterios de elaboraci n y revisi n de las planificaciones y organización de la enseñanza: ■ Incorporar la innovación en actividades y estrategias como un criterio central. ■ Valorar la orientación experiencial y práctica y la conexi n con la vida de los estudiantes como orientaci n de la innovaci n. ■ Valorar como criterio la integralidad de la planificación, es decir su ajuste a las metas y principios del currículum por sobre la cobertura curricular. i. A la par que se asignan mayores recursos y se implementan medidas para mejorar la infraestructura de los establecimientos, hacer el mejor uso posible de los espacios con que se cuenta. Por parte del equipo directivo, promover el uso de los distintos espacios dentro y fuera del establecimiento para la enseñanza. Revisar los obstáculos para realizar salidas de terreno. La transformación educativa anhelada por las comunidades de los tres SLEP estudiados apunta hacia una experiencia escolar más dinámica y significativa. Aunque el marco curricular actual permite implementar estos cambios, el desafío principal está en crear las condiciones institucionales que permitan la innovación, empoderando a los docentes como mediadores del currículum y considerando las particularidades de cada territorio.
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