Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
258 Tabla 3. Acuerdos sobre cuándo y dónde aprender según SLEP en el Congreso Pedagógico y Curricular 2023 SLEP Chinchorro Barrancas Andalién Sur Acuerdos ¿Cuándo y Dónde? Acuerdos Porcentajes Acuerdos Porcentajes Acuerdos Porcentajes Lugares donde aprender 427 40% 308 38% 385 30% Mejorar infraestructura 176 16% 146 18% 275 21% Organización del espacio 64 6% 54 7% 79 6% Duración de la jornada escolar 117 11% 65 8% 146 11% Organización de la jornada escolar 240 22% 195 24% 317 25% Ambiente de aprendizaje y clima escolar 54 5% 39 5% 89 7% Totales 1078 100% 807 100% 1291 100% Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Congreso Pedagógico y Curricular 2023. En la Tabla 3 se destacan con mayor fuerza los acuerdos relacionados con los “Lugares donde aprender”, seguidos por la “Organización de la jornada escolar” y la “Mejora de infraestructura”. Las comunidades manifestaron su interés por ampliar los espacios pedag gicos más allá de la sala de clases, valorando especialmente las salidas pedag gicas, el uso de espacios del establecimiento como bibliotecas y laboratorios, y el aprendizaje al aire libre. Estas preferencias coinciden con las tendencias nacionales, reflejando una visión compartida sobre la necesidad de diversificar los entornos educativos. En cuanto al tiempo escolar, se propone flexibilizar la jornadamediante talleres en horarios diferenciados, mayor tiempo para actividades recreativas y la inclusión de pausas activas. Estas propuestas buscan enriquecer la experiencia escolar, reconociendo el valor del bienestar, la variedad de actividades y la integración comunitaria. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos estructurales como la rigidez normativa, las prácticas institucionalizadas y las limitaciones de infraestructura. Frente a estas demandas, sería posible avanzar en estrategias de corto plazo, como el uso intensivo de espacios ya disponibles y la promoci n de salidas pedagógicas. Respecto a la demanda por enriquecer la organización del tiempo escolar, que actualmente está concentrada en bloques horarios rígidos dedicados casi exclusivamente a la realizaci n de asignaturas, se podrían realizar más talleres, incorporar entre asignaturas pausas activas que pueden tener propósitos de distensión o de reforzamiento del aprendizaje, incorporar actividades de inicio de la jornada, actividades comunitarias, entre otras. Algunas de estas acciones ya se están aplicando en algunos establecimientos educativos, considerando la flexibilidad curricular y pedagógica que tienen los establecimientos en la normativa vigente. Lo que se necesita para esto es un liderazgo pedagógico que promueva esta flexibilidad y genere las condiciones reglamentarias que lo hagan posible.
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